La gata sobre el tejado de zinc caliente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elizabeth Taylor en la película dirigida por Richard Brooks en 1958

LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC CALIENTE
Obra en tres actos, segundo y tercero sin interrupción, original de

TENNESSEE WILLIAMS
Versión española de ANTONIO DE CABO y LUIS SÁENZ

La gata sobre el tejado de zinc caliente

Tennessee Williams

ANTECRÍTICA

"La gata sobre el tejado de zinc..." fue la obra queconsolidó la fama internacional de Tennessee Williams, tras el gran éxito obtenido con "Un tranvía llamado Deseo". Fiel a su estilo, la humanidad de sus personajes se impone, pese a la brutalidad de las pasiones que arrastran y en las que se encuentran envueltos. Los problemas que deben resolver son fuertes, apasionados, crudos en muchos momentos, pero ellos intentan llegar hasta el final..., hasta la"verdad" de sus vidas. Cada uno lucha por alcanzar esa verdad, que es su única tabla de salvación y que, a la vez, temen descubrirse a sí mismos. Por eso, cuando la encuentran, se la dirán a gritos, cruelmente... Después, habrán encontrado la calma, la serenidad, e intentarán continuar su vida ayudándose y apoyándose los unos en los otros. Las pasiones con que juega Williams en esta obra son eternas,pero vistas por un autor de nuestros días, que no rehuye llegar hasta el melodrama, con tal de lograr el clima que necesitan sus personajes para exponernos con toda claridad sus aparentemente simples, pero en realidad complicadas psicologías hasta conseguir que les comprendamos, e incluso disculpemos, pues son seres humanos como nosotros y, por lo tanto, complejos.
2

La gata sobre el tejadode zinc caliente

Tennessee Williams

Los que han acusado a Williams de valerse en todas sus obras de un ritmo y un montaje cinematográficos tendrán ocasión de descubrir ahora a un Williams nuevo. La acción de la obra transcurre en el espacio de unas horas y entre las cuatro paredes de la habitación del matrimonio Pollitt en su plantación del delta del Mississipí. Quiero asegurar que la versiónespañola no difiere en nada de la obra original. Se han mantenido los cortes que realizó el propio autor para la representación, y se le han añadido algunas escenas nuevas. Se trata, pues, de una versión íntegra y definitiva, de la obra, revisada por Williams. He de confesar que no ha sido una tarea fácil. Había que mantenerse fiel al diálogo original, y, sin embargo, dar una equivalenciaespañola a las duras y fuertes palabras con que se expresan sus personajes en inglés. No sé si habré conseguido la tarea que me impuse, pero puedo asegurar que la he realizado con un gran cariño y respeto. Ha facilitado mucho mi tarea la ayuda prestada por mi colaborador Luis Sáenz. Y nada más. Ahora, esperar que la crítica y el público de Madrid juzguen esta obra que ha despertado en todo el mundo lasmás apasionantes controversias.
ANTONIO DE CABO

3

La gata sobre el tejado de zinc caliente

Tennessee Williams

A Aurora Bautista, intérprete ideal de Maggie "La Gata».
ANTONIO DE CABO.

4

La gata sobre el tejado de zinc caliente

Tennessee Williams

Esta obra fue estrenada en el Teatro Eslava de Madrid el 30 de Septiembre de 1959 con el siguiente

REPARTO Margaret BrickEdith Gooper La madre El abuelo Rvdo. Tooker Dr. Baugh Dixie Trixie Sonny Lacey Sockey Aurora Bautista. Rafael Arcos. Ana María Méndez. Ricardo Alpuente. María Francés. Antonio Prieto. José Miguel Rupert. Emilio Menéndez. María Jesús Lara. Marina García. Andrés González. Norberto Olmo. José Luis Martín.

Decorado: Manuel Muntañola Director: José Luis Alonso.

5

La gata sobre el tejado de zinccaliente

Tennessee Williams

Paul Newman (Brick)

ACTO PRIMERO

Al apagarse las luces de la sala, se oirá una vieja canción del Sur, cantada por un coro de negros. La escena se ilumina lentamente. Alguien está tomando una ducha en el cuarto de baño con la puerta entreabierta. Durante toda la escena se oirá el ruido del agua. (Se oye la voz de MARGARET y risas de niños. La música...
tracking img