La generación del 27

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 22 de abril de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GENERACIÓN DEL 27

Según unos apuntes elaborados por Juan Antonia González, “si algún grupo de autores merece la pena el nombre de Generación, sin duda es éste”.

El grupo de la famosaGeneración del 27 estaba compuesto por: Pedro Salinas, Jorge Guillen, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Luis Cernuda y Rafael Alberti, aunque algunos críticos citantambién a Emilio Prados y Manuel Altolaguirre.

Si bien pudiéramos decir o definir una generación literaria como un grupo de escritores que, nacidos en fechas cercanas y movidos por un acontecimientode su época, se enfrentaron a los mismos problemas y reaccionaron de modo semejante ante todos ellos. Es decir sentían la necesidad de encontrar un lenguaje poético que expresase mejor los temas quetrataban.

Sentían admiración por el lenguaje poético de Góngora, por los clásicos y las formas populares del Romance.

Como decíamos anteriormente todos los componentes de la Generación fueronunidos por hechos generacionales, pero el que más fue la celebración del tricentenario de la muerte de Góngora, rei-vindicando al poeta cordobés, celebrando un acto en el ateneo sevillano, invitados porIgnacio Sánchez Mejías y colaboran en las mismas revistas culturales (Revista de Occidente, litoral). Desde 1920 hasta el estallido de la Guerra Civil sus vidas estaban muy unidas.

Podríamos decirque para toda la poesía era algo muy serio, por lo que había que trabajar bien, buscando siempre la perfección formal y conceptual. De ahí que Góngora sea su modelo común

Además tenían una serie deintereses comunes como el empleo de las formas y la lengua, un desdén por el sentimentalismo y la retórica así como el rechazo a cualquier léxico particular como válido en sí.

Entre las afinidadesestéticas de la Generación del 27 era muy significativa la tendencia al equilibrio, entre lo intelectual y lo sentimental, en donde la emoción tiende a ser refrenada por el intelecto. Prefieren...