La Generación Del 50. Los Poetas: Rolando Escardó, Fayad Jamís, Pablo Armando Fernández Y César López. Poesía Y Ensayística De Roberto Fernández Retamar. Los Narradores Lisandro Otero Y Antón Arrufat.

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Conferencia XIX.

La generación del 50. Los poetas: Rolando Escardó, Fayad Jamís, Pablo Armando Fernández y César López. Poesía y ensayística de Roberto Fernández Retamar. Los narradores Lisandro Otero y Antón Arrufat.

Durante la década del 40 comienzan a hacerse notar las publicaciones de poetas jóvenes, nacidos después de 1924 y que en décadas posteriores conformarían un nuevo discurso.Las líneas que estos poetas cultivan son de intimismo evidente, con algunas notas sociales. Referencias al hogar, la familia, la infancia son las temáticas comunes, que les conceden a veces cierto tono elegíaco.

La voz propia que va alcanzando la generación puede identificarse por cierto acercamiento al tono conversacional, que se advierte incluso en un poeta que no publica libros en ladécada: Rolando Escardó (1925-1960). Un poeta seguro y reflexivo que creía en la perfección del mundo que construía. Su obra, publicada póstumamente, es el testimonio desgarrador de una de las voces más auténticas de la poesía cubana en las últimas décadas. Saca a flote la esperanza del cambio, de la transformación que permite a su voz poética ir más allá de la imperiosidad, de la miseria que oprime elalcance del discurso. Dentro de la corriente conversacional los versos de Escardó adquieren una connotación muy personal al tocar temas como la angustia de la “civilización” urbana, la enajenación del hombre común y la quiebra del mundo cotidiano. El libro de Rolando fue su única obra orgánica y que, preparada por él mismo, no llegó a ver impresa. “La familia” es uno de sus mejores poemas yaporta una evidente novedad expresiva para la poesía cubana.

Pablo Armando Fernández (n.1930) fue uno de los primeros miembros de la Generación del Cincuenta en adoptar el tono conversacional, al que se ha mantenido fiel incluso en los momentos de mayor introspección. Se afinca en la circunstancia, toma sus temas de la vida cotidiana, de la historia reciente y de la familia.

Con cercanía alámbito origenista publica Salterio y lamentación (1953) que se destaca por su madurez y originalidad.

Iniciada bajo el aura del verbo lezamiano su poesía transita hacia una búsqueda de la comunicabilidad, a la par que registra los tópicos del



individuo y sus angustias existenciales hasta su trascendencia como sujeto de la historia

Entre sus poemarios podemos señalar Nuevos poemas(1956), Toda la poesía (1962), Libro de los héroes (1964) ilustrado por Umberto Peña, así como Campo de amor y de batalla (1983) merecedor del Premio de la Crítica.

En 1996 se le otorgó el Premio Nacional de Literatura.

La obra de Fayad Jamís (1930-1988) Los párpados y el polvo y Alumbren, seco sábado, ambos poemarios de 1954, muestra un empleo de formas y modos vanguardistas.

En 1962 obtieneel Premio Casa de las Américas con el libro Por esta libertad, que ilustra un momento emocional en el que los poetas se aferraban al criterio de generación y buscaban su sino expresivo en la maravilla del cambio. En ese mismo año aparecen Los puentes, uno de los libros más maduros, desgarradores y profundos de la poesía cubana y La pedrada. Estos textos podemos considerarlos entre los cuadernosmás reveladores escritos por su autor.

El primer libro de César López (n 1933), Silencio en voz de muerte (1963), fue escrito entre 1957 y 1958 y estaba dedicado a su amigo Frank País recientemente fallecido. En dicho poemario está presente un asunto también abordado por otros poetas como Rolando Escardó: el sentido trascendente de la muerte.

La descripción irónica y la problematizaciónética del mundo están entre los motivos recurrentes de sus versos.

En 1966 el Primer libro de la ciudad recibe mención en el premio Casa de las Américas, y en 1971 obtiene con Segundo libro de la ciudad el premio de la editorial española Ocnos.

Distinguido con el premio de la Crítica en 1988 por su libro Ceremonias y ceremoniales y merecedor del Premio Nacional de Literatura en 1999....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calibán. la visión de fernández retamar
  • El espíritu de la calle
  • Pablo Fernandez Control 5
  • Roberto Fernandez
  • Fernandez
  • Fernandez
  • fernandez
  • Fernandez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS