Calibán. la visión de fernández retamar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente texto realizaré una breve descripción del texto Calibán de Roberto Fernández Retamar, en el desarrollo me remitiré a las lecturas realizadas en clase sobre La tempestad y las implicaciones que estas han suscitado en el continente americano (a excepción de Norte América) y su población a lo largo de los siglos posteriores al descubrimiento y fundación de las colonias europeas.Retamar, de origen cubano otorga una postura bastante enriquecedora a las ideas planteadas por Shakespeare en La tempestad, la considero rica en consideración a su propia vida y a su contexto, ya que ha hecho estudios y ocupado puestos completamente diferentes a lo largo de su trayectoria, desde las letras, hasta la filosofía y la política. Esto quiere decir que su visión es amplia y quizás másobjetiva por los diferentes matices bajo los cuales escribe Calibán.
Inicia su texto con múltiples referencias ya que bastantes autores se han valido del texto shakesperiano y específicamente de la figura de Calibán para re trabajar lo que gira en torno a él. Su breve conclusión antes de terminar la introducción es que durante el siglo XX se ha consolidado el estudio del símbolo del indígenaresultando en una serie de teorías que conforman la llamada: Calibanología. Cada una de estas “nuevas concepciones” se ven atravesadas por sucesos históricos no correspondientes tan sólo a América, sino al mundo entero. El Calibán que nosotros conocemos no fue el mismo hace 50 o 100 años, vive día con día la transformación que le dicta el otro, Prospero.
Continúa con una idea preocupante, poniendoen tela de juicio la verdadera existencia de Latinoamérica. ¿Qué somos?, acaso una invención, un eco de aquellos que fundaron occidente, quizás seremos eternos colonizados.
El recuento de los crímenes entre razas, se hace presente, más que nada como aquel deseo por la homogeneidad, por la preservación del más bello, fuerte y honesto. Recuerda a aquellos cuyos pensamientos enfatizan el poder delhombre blanco, del inventor y forjador de occidente. El mestizaje no fue permitido en algunos puntos del planeta, en dado caso es accidental y poco formaría parte de su esencia y devenir. En contraparte está nuestro caso; el Latinoamericano vive por el mestizaje, es el eje y consecuencia de nuestra existencia. En conjunto cita a Martí, Vasconcelos, Bolívar y apoyándose en sus discursos justificala idea del mestizo latinoamericano y su origen.
Posteriormente entra de lleno en La tempestad, puesto que hace alusión a los orígenes del nombre Calibán, el cuál encontraría relación con el Caribe, sin embargo está no es precisamente la relación que busca Shakespeare, su intención está direccionada hacía la idea del caníbal, el termino lo encontramos mencionado desde los diarios que portabaCristóbal Colón al llegar a tierras americanas, que se resumen en una narración acerca del caníbal, de su relación con los gobernantes y la gente que estaba a su merced, el temor que significaban y su predilección por la carne humana. El símbolo hoy en día está completamente modificado, la noción de caníbal nos recuerda quizás más claramente a África y sus rituales. Por lo tanto el cambio deperspectivas no se debe a nadie más que al colonizador, aquel confabulador que mueve las piezas a su exclusivo beneficio, el hecho de organizar y generar una visión totalizadora resguarda su poder e intereses. Tal cual sucede en La tempestad, Prospero necesita a Calibán, es su hombre útil, esclavizado que obedece cada una de sus ordenes y que a diferencia de Ariel conoce la isla y la respeta por losbeneficios que le otorga. Es la parte activa y productiva del sistema mientras que Próspero como poseedor del conocimiento no se limita al trabajo, al contacto con la naturaleza y lo que está significa en tanto es su medio de subsistencia. El conocimiento le otorga una posición elevada, privilegios de los que Calibán siempre se mantendrá privado. Los países de raza extranjera son para Prospero...
tracking img