La Geografía En Su Campo De Estudio.

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Identifica a la geografía en su campo de estudio.
La Geografía (del griego - geographia, compuesto de "η γη" (hê gê) la Tierra y "γραφειν" (graphein) déscribir) lit. «descripción o representacióngráfica de la Tierra») es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que la forman al relacionarse entre sí.
Elprimero en utilizar la palabra Geografía fue Eratostenes (276-194 a.n.e) en una obra hoy día perdido, sin embargo el conocimiento de la geografía se le atribuye al también considerado padre de laHistoria, Herodoto (484-420 a.n.e). Para los griegos es la descripción racional de la Tierra, particularmente para Estrabón es la base de formación para aquel que decide, el Político.
Existen cuatrotradiciones históricas en la investigación geográfica, las cuales son: el análisis espacial de fenómenos naturales y humanos, los estudios del territorio (del lugar a la región), el estudio de larelación entre el hombre y su entorno, y la investigación de las ciencias de la Tierra.
Sin embargo, la Geografía moderna es una disciplina cuyo objetivo primordial es el mejor entendimiento de nuestroplaneta, con todas y cada una de sus complejidades humanas y naturales, no sólo la locación de los objetos, sino cómo son y cómo han cambiado para llegar a ser lo que son. La división de la Geografíaen dos ramas principales, es la disposición actual, en Geografía Física y Geografía Humana, la cual no implica una desconexión entre una y otra puesto que dicha división se plantea sólo como un puntode partida estudios en particular, si bien es posible realizar una investigación partiendo desde una de las dos ramas, es preciso señalar la necesidad de considerar a la otra rama, si se desea que lainvestigación sea considerada una investigación de carácter geográfico.
Esto quiere decir que la Geografía es una ciencia que se cuestiona simultáneamente las huellas dejadas por la sociedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Geografía y su campo de estudio
  • La Geografia Y Su Campo De Estudio
  • Origen, desarrollo y campo de estudio de la geografía
  • “La geografía como ciencia y su campo de estudio”
  • Origen y desarrollo de la geografía y la división del campo de estudio de esta ciencia
  • Campo de estudio de la geografia
  • campo de estudio de geografia general
  • Campo de estudio de la geografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS