La geopolítica petrolera

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
La geopolítica petrolera, dentro de la concepción del estado venezolano actual, el cual está en un transcurso de evolución de una etapa colonial-capitalista a un Estado con una visión esencialmentesocialista, establece como una de sus aristas principales, las políticas de soberanía petrolera, como una de la estrategias fundamentales dentro del proceso de consolidación de la soberanía nacional enel ámbito mundial.

La cuestión petrolera es sin duda uno de los asuntos de estados que se interrelaciona de manera particular con otras políticas del estado de gran importancia, dentro deestas podemos nombrar la económica, la energética, la monetaria, la comercial, entre otras que dependen estructuralmente por lo cual son estratégicamente de igual importancia.

Históricamente,la política petrolera en el mercado internacional estaba dirigida por intereses que buscaban consolidar las bases energéticas de las grandes potencias que dominaban los capitales, a través de ladominación imperial en los distintos hemisferios del planeta. Es a partir de la llegada de la revolución bolivariana en el Estado Venezolano que se implementa la recuperación de la soberanía en este ámbitoo esfera mundial.

Es en este periodo de la V República venezolana que el estado ha implementado la defensa de la soberanía petrolera, como una estrategia dirigida a consolidar a Venezuelacomo una potencia energética dentro del espectro internacional, no como instrumento de dominación sobre otras naciones que no cuentan con dichos recursos, sino con políticas que buscan darle un verdaderoy justo precio al crudo, con la intensión de obtener un ingreso positivo para el país.

Por otro lado, a sido el Estado venezolano el que a defendido fervientemente la aplicación dentro de laOPEP de una franja de precio que estabilice prudencialmente los saltos bruscos sobre el monto del barril de petróleo, lo cual a creado diversas crisis a muchos estados, tanto cuando suben las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica petrolera de venezuela
  • La geopolítica petrolera de venezuela
  • GEOPOLITICA PETROLERA
  • Geopolitica petrolera
  • Geopolitica petrolera en venezuela
  • Geopolitica Petrolera Venezolana
  • la geopolitica petrolera de venezuela
  • Geopolitica petrolera de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS