La geopolítica

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
La geopolítica
Es la ciencia que, a través de la geografía política, los estudios regionales y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos.
Escuelas Geopolíticas
- Geopolítica Alemana (Friedrich Ratzel, Karl Haushofer y Rudolf Kjellen)
Justificaban la expansión territorial de ese país. Una faceta de la geopolítica alemana fue la teoría llamadaLebensraum (espacio vital). De acuerdo con esta teoría, el "espacio vital" se define como todo el territorio que un país alega necesitar para lograr la autosuficiencia.
Adolf Hitler adoptó y utilizó esta teoría para expandir Alemania, provocando el estallido de la Segunda Guerra Mundial.
- Geopolítica Inglesa (Halford Mackinder)
Elaboró la teoría del Corazón Continental: Mackinder definió a AsiaCentral como el corazón continental y afirmó que Europa Oriental es la llave del corazón continental. Según su teoría, quién gobierne la Europa oriental dominará el corazón continental; quién domine el corazón continental dominará la isla mundial (Eurasia y África); quién domine la isla mundial dominará el mundo.
- Geopolítica Norteamericana
Alfred Mahan, Andreas Dorpalan, Hans Weiger yNicholas Spikman
Indican que el poder marítimo es la base vital del poderío de un estado, sin la necesidad de expandirse. Esta teoría consistía en que la nación que quisiera conquistar el mundo debería ser rica y esa riqueza la lograría por medio de una gran industria, la cual tendría que abastecerse de materias primas traídas por una marina eficiente que a su vez llevaría los productos manufacturados alos principales centros del comercio.
- Geopolítica Francesa (Paul Vidal de la Blache)
Vidal de La Blache asumió la región como objeto de estudio de la Geografía. Para él la región era el área donde tienen lugar las relaciones entre fenómenos físicos y humanos. Unas relaciones que se prolongan a lo largo de la historia. Esta interacción entre elementos físicos y antrópicos es lo que dará lugara un paisaje concreto. Es, precisamente, esta concepción de interacción entre medio y sociedad lo que le llevaría a combatir el determinismo ambiental, asumiendo una postura posibilista.
- Geopolítica Soviética
La escuela soviética, un tanto desconocida en lo teórico pero que realmente, en la práctica guarda la heredad expansionista de los zares y retoma la escuela alemana implementándola a laideología y praxis socialista, moldeada por la dialéctica y enriquecida por las conquistas logradas a partir de la Segunda Guerra Mundial.
- Geopolítica Italiana
En Italia, la geopolítica se encontró influenciada por su reivindicación colonial e imperial. Estaba centrada en el espacio vital mediterráneo que proporcionaría la soñada autosuficiencia económica. Exaltaba el imperio romano y elnacionalismo, contraponiéndose a los avances en Italia de las tesis internacionalistas, socialistas y comunistas. Su discurso geopolítico facilitó la llegada del fascismo al poder y adoptó características similares a las de la Geopolítica alemana.
- Geopolítica Española
Aunque no propiamente como escuela, la geopolítica española ha tenido altibajos; principalmente por su cercanía con la escuelaalemana.
En la época actual la geopolítica reaparece desde los medios de comunicación y el periodismo en forma de opinión o como mera información; también desde las relaciones internacionales o desde la misma estructura administrativa del estado español, la geopolítica reaparece con dinámica propia.
Frentes Geopolíticos venezolanos
• Frente Atlántico:
Se encuentra entre Punta Peña (Boca deSerpiente) y Punta Playa, con 1008 kms, sin incluir los 450 kms de costa hasta el Río Esequibo.
La importancia estratégica de este frente oceánico se remonta a los tiempos en que Gran Bretaña, dominante y conquistadora, aspiraba a consolidar posiciones que le permitieran controlar las Bocas del Orinoco. La importancia de este corredor fluvial se magnifica gracias a los desarrollos mineros y siderúrgicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS