La Geopolitica De Las Emociones

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
LA GEOPOLITICA DE LAS EMOCIONES

Por,
Walson Yussan Zuñiga Mosquera
Francisco Javier Asencio
Jhohan Ferley Quinto

A través de todos los tiempos se han generado infinidad de conflictos de igual manera se han conocido y se conocen aun relaciones tensas y complejas entre muchos países. Se ha tratado siempre de explicar estos conflictos de muchas maneras.

La mayoría de estas tensionesentre los países, o regiones o continentes enteros son en su mayoría causadas por la desigualdad económica. Según algunos, la razón principal son las diferencias religiosas y culturales.
De acuerdo a esto, Dominique Moïsi en su libro llamado "La geopolítica de la emociones", ve los conflictos actuales y las tendencias humanas a través de tres emociones, el miedo, la humillación y la esperanza. Laesperanza del Asia, la humillación para el mundo islámico y el miedo por el Oeste.
El considera que la dinámica del mundo moderno puede ser explicado adecuadamente sólo si entendemos las emociones humanas. Y, al igual que el colesterol, puede ser bueno o malo, lo que realmente importa es el equilibrio entre ellos. El afirma que necesitamos de esas emociones para comprender el mundo que nos rodea ytambién incluye la política.
Todas esas emociones tienen una característica en común, que están vinculados con el sentimiento de confianza, y la idea de la confianza es un factor crucial en cómo las naciones y las personas resuelven los desafíos a los que se enfrentan y cómo se relacionan entre sí. "El miedo es la falta de confianza, la esperanza es una expresión de confianza, y la humillaciónse socava la confianza".
La confianza es tan importante para todas las naciones, las civilizaciones y las personas porque les permite dar forma a su futuro, para darse cuenta de sus habilidades e incluso superarlas.
Para Moïsi la globalización juega un papel muy importante en el aumento de las emociones de los países, en parte por las acciones de los medios de comunicación y la tecnología, quehan hecho que el mundo sea más cerca entre sí, difuminando un poco las fronteras. Hoy en día, independientemente de su ubicación, la gente tiene acceso a una gran cantidad de información, incluso en los rincones más remotos del planeta.
De igual manera afirma que la globalización se basa en una paradoja, por un lado, somos testigos de la omnipresencia y poder de la cultura americana, mientrasque, por otro lado, los países de Asia están tomando la iniciativa económica. Esto lleva a lo que llama la multipolaridad asimétrica, en el que los actores desiguales, con diferentes puntos de vista del mundo, interactúan.
Moïsi también dice que existe un siglo de las ideologías y que después de este llega el siglo de la identidad.
La primera emoción que aborda Moïsi es la de la esperanza, como yasabemos esa esperanza significa confianza. Para explicar de mejor manera nos muestra como Asia y Europa eran países representantes de la modernidad, pero en la actualidad eso ha ido cambiando, lo que refleja una apertura cultural y de la confianza, porque si vemos a china ha ido cambiando poco a poco para crecer, es un fiel representante de la esperanza que hay que tener para ser mejor.
Chinatuvo siempre la esperanza intacta en cambia los países Europeos creyeron siempre ser los más poderos. Pero desde una perspectiva personal es indudable que la esperanza parte casi siempre de los países más pobres económicamente pero ricos culturalmente y fue eso lo que crucifico a Europa y tal vez cobije a USA.
Moïsi se atreve a predecir que el crecimiento de China conducirá al eclipse de losEE.UU., y creemos que no es una predicción tan zafada de la realidad.
Existen otros ejemplos asiáticos de esperanza como la india, que a pesar de ser un país lleno de muchos problemas políticos es un país lleno de mucha esperanza. Se podría tener en cuenta también a Japón, pero el autor afirma que Japón solo es visto como un país asiático por Occidente, dice además que en cierta medida, Japón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica de emociones
  • Geopolitica De Las Emociones
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS