La Geopolitica En El Tercer Milenio

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
LA GEOPOLITICA EN EL TERCER MILENIO
EDGARDO MERCADO JARRIN

1. INTRODUCCION:

El General de División Luis Edgardo Mercado Jarrín nace en el distrito de Barranco, departamento de Lima, el 19 de Septiembre de1919. Militar y político peruano.
Tras el golpe de estado de Velasco Alvarado, fue Ministro de Asuntos Exteriores (1968) y Primer Ministro y Ministro de la Guerra (1973 – 1975). Fundadory Director del Instituto Peruano de Estudios Geopolíticos y Estratégicos, ha realizado diversos trabajos de investigación sobre temas militares, entre ellos La geopolítica en el Tercer Milenio, donde se resalta la nueva realidad geopolítica que impondrá al Perú distintos desafíos históricos

2. CUERPO:

Las diversas transformaciones del orden internacional presentan dicotomías y paradojas noresueltas que mantienen un clima de incertidumbre. Cambian las condiciones imperantes pero no varían los principales actores. Los dividendos que se esperaban para la paz no solo no se han dado sino que, por lo contrario, surgen nuevos conflictos y antagonismos de índole económico más que político, de naturaleza cultural y cada vez menos de enfoque ideológico. Al ingresar al Tercer Milenio comienzaa ser inquietante el tema de las diferencias entre civilizaciones como fuente básica de conflictos.
La intensa dinámica del cambio mundial en el que estamos inmersos exige un enorme esfuerzo de información, análisis y evaluación de la coyuntura actual. Po primera vez la historia es verdaderamente universal; los procesos y los fenómenos producidos por los distintos pueblos del mundo se encuentranentrelazados, aunque parezcan ajenos y alejados. Los modelos con los que interpretamos el mundo durante mucho tiempo han dejado de tener vigencia: Ello nos obliga a buscar nuevas fórmulas de explicación y análisis. La crisis de los paradigmas teóricos plantea la necesidad de crear otros esquemas de interpretación pues el mundo dividido entre socialismo y capitalismo está siendo reemplazado porotro dividido en bloques regionales altamente competitivos.
La anunciada “aldea global” de Luhan es ahora una realidad. Por primera vez la historia es verdaderamente universal; aunque parezcan ajenos y alejados los procesos y los fenómenos producidos en los distintos pueblos del mundo estos se encuentran cada vez más entrelazados, en un mundo interdependiente donde debe prevalecer la cooperación.Todo indica que la geopolítica en los inicios del Tercer Milenio se verá influenciada por tres aspectos fundamentales:

1) El impacto de la economía y la tecnología en los asuntos internacionales y la consiguiente substitución de la rivalidad ideológica y militar por la competencia de los mercados y la supremacía de la tecnología.
2) La preponderancia de la ecología debido a la crecientenecesidad de hacer frente al deterioro ecológico, a la búsqueda de objetivos globales comunes y a la articulación de la problemática de la protección ambiental con la del desarrollo económico, en el marco del desarrollo sustentable.
3) El fomento de la política democrática impulsada por las principales democracias del mundo y estimulada por la vinculación entre democracia, desarrollo y seguridad.

LaGeopolítica adopta un punto de vista privativo del espacio físico, sin ser este factor dominante, con la finalidad práctica de lograr un sistema de eficiencia que facilite el desarrollo armónico y fortalezca la seguridad, aprovechando las ventajas que ofrece el espacio y disminuyendo al mínimo sus vulnerabilidades. Una paradoja puede encontrarse en la denominada oposición de geoeconomía congeopolítica, y si hace algunos meses parecía inevitable la supremacía de la primera sobre la segunda, nadie se atrevería en nuestros días a dar un vaticinio seguro acerca del resultado final de este enfrentamiento.
En el plano geopolítico beneficia al Perú la rica biodiversidad y la ubicación central y preferente tanto en Sudamérica como en la Cuenca Amazónica, que hacen del Perú un país bioceánico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La geopolitica en el tercer milenio
  • el tercer milenio
  • Turismo Tercer Milenio
  • Tercer objetivo del milenio
  • EMPRESARIO DEL TERCER MILENIO
  • La Did Ctica En El Tercer Milenio
  • ser padre tercer milenio
  • Lideres del tercer milenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS