La gerencia de marca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10568 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos de mercadeo

La Gerencia de Marca

El concepto de Gerencia de marca fue inventado por Procter & Gamble hace más de 50 años con la introducción del Jabón Camay (Ejemplo de Costa Rica). Su objetivo es el de asegurar que el mercado de cada una de nuestras marcas cuente con los recursos y atención personal que se requiere para tener éxito.
Hoy en día, nuestro Departamento deMercadotecnia está considerado como el mejor en el ramo y por lo tanto, constituye el modelo a seguir por parte de muchas empresas de productos de consumo.

Naturaleza de la Gerencia de Marca.

En esencia, el concepto consiste en contar con pequeñas unidades independientes de trabajo llamadas Gerencias de Marca, a cada una de las cuales le es asignado el mercadeo de una de nuestras marcas.Cada Grupo de Marca se compone de entre dos y cuatro personas y es responsable de maximizar la participación en el mercadeo, el volumen y los márgenes de ganancia relativos a su marca. En realidad, estos Grupos operan como si estuvieran manejando su propia compañía.
Cada Grupo de Marca es dirigido por un Gerente de Marca, el cual asigna amplias responsabilidades a los otros miembros.Desarrollar el plan anual de mercadeo, la publicidad, seleccionar medios y mecanismos publicitarios, supervisar el lanzamiento del producto, diseñar eventos promociónales, coordinar proyectos de mejoras del producto y su empaque, analizar los resultados del negocio e iniciar para disminuir costos y/o aumentar la productividad son quizás las responsabilidades más importantes a cargo de cadaGerencia de Marca. Para llevarlas a cabo, el Grupo emplea un enfoque multidisciplinario que aprovecha los recursos disponibles en otras áreas operativas, como son Finanzas, Desarrollo de Productos, Ventas, Manufacturera, etc., con el apoyo adicional de un socio externo: la agencia de publicidad.

Existen cinco áreas para poder lograr la misión de una Gerencia de Marca.

1. Entender alconsumidor.

En la medida en que se entienda al consumidor y se puedan crear grandes conceptos y publicidad superior será la forma en que se contribuya al crecimiento del negocio.
La publicidad efectiva es esencial para construir franquicias fuertes. Esta comunica el por qué un consumidor debe escoger un producto nuestro para satisfacer una necesidad.
El entender al consumidor es una actividad dealta prioridad para Procter & Gamble.

2. Innovación en Productos lanzados con éxito al Mercado.

Se incluyen dos tareas importantes : 1) primero que nada, el involucrarse desde el principio tanto en el desarrollo del producto como del concepto. La responsabilidad aquí es de : a) haber entendido las necesidades de los consumidores; y b) haber evaluado el valor del proyecto. 2) Segundo,se deben desarrollar planes de lanzamiento agresivos para poder atraer al consumidor.

3. Mercadotecnia Efectiva

Para desarrollarla es necesario tener una mente creativa y estratégica para mejorar cualquier plan de mercadotecnia que se deba implementar. Esto incluye hacerlo tanto en publicidad como en promociones.

4. Mercadotecnia Integrada

Cada persona involucrada en la Marca esresponsable de desarrollar las diferentes partes de nuestro programa de Mercadotecnia en sus diferentes etapas. Todos los involucrados deben discutir las formas más creativas y eficientes para alcanzar los objetivos.

5. Construir la Organización

Toda la corporación debe trabajar de manera integrada, con el fin de reclutar, entrenar y desarrollar a la mejor gente y poder así actualizary mejorar nuestros sistemas de trabajo.

Telemercadeo
|[pic] |
|A objeto de enfrentar la agresiva competencia del mercado, las empresas buscan la forma de aumentar su efectividad al colocar |
|productos y/ o servicios y bajar sus costos de comercialización....
tracking img