La gerencia empirica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I.

1) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

En la actualidad se viven momentos de profundos cambios; las organizaciones estructuradas en Venezuela, tanto públicas como privadas deben responder a esas exigencias ineludibles. Encontrándose que la conducta de los gerentes es una extensión de sus experiencias durante su crecimiento - personal y profesional -, así como también susexperiencias familiares y escolares, al igual que espejo de la conducta de sus supervisados, tanto pública como privada.
De allí que, la realidad del país está empezando a descubrir que cambiar no es fácil y que los cambios estratégicos deben estar apoyados por los valores, actitudes y conductas de su gente. Se necesita gente que entienda la importancia de la Calidad Gerencial, la orientaciónhacia el desarrollo de su entorno – Brindar Satisfacción a la Organización- a la gente, que es su cliente, de lograr una forma eficiente de trabajar para disminuir desperdicios y costos; y una actitud de compromiso que les permita sentirse protagonistas de los procesos y no victimas de ellos. De la Gerencia Científica, donde el énfasis recayó en un primer momento, al análisis de su realidad- Gerenciaen Venezuela- de sus necesidades e idiosincrasia particular.
Basándonos en lo que entendemos por gerencia, un sustantivo y un proceso. Esto es, como aquellas personas de las organizaciones que dirigen el trabajo de otros hacia objetivos predeterminados. Así mismo, como un conjunto de funciones claves: La coordinación de recursos, el proceso de toma de decisiones, el ejercicio del mando, ladefinición de la misión y estrategia de la empresa.

El problema aquí, es dar cuenta en un primer momento de las actitudes asumidas por los gerentes que no poseen herramientas gerenciales, y en su histórico recorrido, vemos que la utilidad de su conocimiento es la función racional Ensayo- Error, sin comunicación con su entorno. Encontramos la idea de que, si bien la gerencia es un arte,también es un conocimiento organizado y acumulativo,
Y que solamente a través de este conocimiento científico puede mejorarse su práctica,
De ahí que las respuestas sobre el futuro en la gerencia moderna han de provenir tanto de los conocimientos y practicas actuales como de las pasadas.
Actualmente, aquellos gerentes, que pretenden dirigir una organización sin tener en cuenta la Cienciade la Gerencia, solo habrán de confiar sus decisiones a la suerte y a su intuición, o en mejor de los casos a su experiencia personal.
Hablar sobre los inicios del pensamiento de la gerencia, sobre todo en Venezuela, nos puede llevar hasta la antigüedad, así como la famosa historia de Moisés y los consejos de su suegro Jetro, pero arrancare con los sucesos más significativos : Trataremos deprecisar entonces,-Cual es el paradigma a seguir en la practica gerencial en Venezuela en el siglo XXI- por definir “Cuales son los principios de la acción gerencial en Venezuela, que en determinado momento del desarrollo de la persona han posibilitado una eficaz Administración Gerencial por excelencia”, el paradigma de la revolución gerencial en Venezuela.

El problema consiste en buscar, oentender que las herramientas gerenciales que pueda tener a mano cualquier consultor, gerente o persona, sea cualquier caso de su utilización. Son producto de ensamblar circunstancias particulares que le acontecen a diario en su desenvolvimiento, y las trae a colación, experiencias vividas, para entender las presentes y resolver posibles dificultades.
Trataremos de estudiar la mentalidad delEmpírico, prever situaciones presentes y pasadas vividas (Inteligencia Emocional), mentalidad perceptiva.
Identificar como primer principio el de Ideales Gerenciales Claramente Definidos, donde argumento que es necesario que la Administración Gerencial inculque a los trabajadores gerenciales objetivos claros, de no ser así, los trabajadores gerenciales habrán de fijarlos por inspiración...
tracking img