La gerencia social y la motivacion en las teorias x y y

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA – ESAP –
ESPECIALIZACION EN GERENCIA SOCIAL
PERFIL DE LA GERENCIA SOCIAL II
INDIRA SILVANA MATALLANA RODRIGUEZ
AGOSTO DE 2010

LA GERENCIA SOCIAL YLA MOTIVACION EN LAS TEORIAS X Y Y

En el texto de Rubén Darío Urdaneta, la motivación “refleja el deseo de una persona de llenar ciertas necesidades. Puesto que la naturaleza y fuerza de lasnecesidades específicas es una cuestión muy individual” DESSLER,1979. A partir de este concepto, el autor describe la existencia de varias teorías, cuyo objetivo es encontrar estrategias de promoción yfortalecimiento de esta cualidad en los funcionarios de una empresa u organización entre otras entidades por lo que son mencionadas las primeras ideas sobre motivación.

La primera idea tiene que vercon el Modelo Tradicional, donde son los gerentes quienes pueden determinar cuál es la forma más eficiente de ejecutar tareas repetitivas motivando a los trabajadores a través de incentivos económicos(salario y/o comisiones entre otros)

Posteriormente, el autor describe el Modelo de las Relaciones Humanas en donde esa repetición de tareas junto con el aburrimiento son las que disminuyen el gradode motivación del trabajador, mientras que el contacto social permite la creación y sostenimiento de la misma. Cabe anotar que en este modelo la función del gerente se encuentra encaminada hacia elreconocimiento de las necesidades sociales de sus subalternos.

Finalmente, Urdaneta menciona el Modelo de los Recursos Humanos, en el cual el trabajo no es desagradable, las personas puedenejercer mayor creatividad, autodirección y control de sí mismos gracias a proceso de aprovechamiento de los recursos humanos subutilizados por parte del gerente, quien en esta oportunidad, busca generar “unambiente en el que todos los miembros puedan contribuir al máximo su capacidad” PAG. 3.

Una vez descritas los anteriores modelos, el texto abordan las teorías X y Y evidenciando aspectos...
tracking img