Plan de clase para teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Provincia de Buenos Aires
Dirección General de Cultura y Educación
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA ARTÍSTICA
ESCUELA DE ARTES VISUALES
“Lino Enea Spilimbergo”
Zapiola 247. Bahía Blanca

Carrera: PROFESORADO EN ARTES VISUALES PARA NIVEL INICIAL, EGB 1 Y 2.

Curso: 3º “B” 2011

Materia: TALLER DE TEATRO

Profesoras: Andrea Gómez

Alumna: Rivas, Bárbara Soledad


PLAN DECLASE Nº 1: RITMOS VISUALES
Nivel: primario
AÑO: quinto

FUNDAMENTACIÓN

Partiendo de que toda la naturaleza está regulada por ritmos particulares: la alternancia del día y la noche, la palpitación del corazón de los seres vivos, las cuatro estaciones del año, la formas de la corteza de los árboles, etc. y que también el ritmo es un elemento esencial en la poesía, la música, el teatro o lasartes visuales, y teniendo en cuenta que “Los lenguajes artísticos participan de las características generales de los lenguajes: un contenido a ser comunicado, un medio expresivo usado para hacer público un significado, un modo de tratar el contenido y una sintaxis, entendida como conjunto de reglas para ordenar las partes en una estructura coherente.” (Eisner, 1983), se propondrá a los alumnosdesarrollar ciertas actividades para fijar los conceptos específicos del lenguaje visual respecto a ritmo, y lograr la interacción grupal por medio de diversas interacciones entre los mismos.

PROPÓSITOS

• Ofrecer situaciones en dónde el niño se desarrolle expresivamente a través de su cuerpo y por medio de distintos modos de producción plástica.
• Favorecer la interacción del grupo, recalcandoexperiencias positivas que se establezcan en el mismo.
• Lograr un clima de trabajo propicio, de respeto mutuo entre docente y alumnos, donde haya libertad de expresión y se presenten actitudes de responsabilidad, solidaridad y cuidado por las producciones propias y de sus pares.

METODOLOGÍA

Se proporcionarán consignas claras y cortas para que alumno pueda comprender lo planteado, aunquede ser necesario se repetirán durante el transcurso de las actividades, por medio del acompañamiento y la guía del docente.
Se reflexionará, al finalizar la clase acerca de lo realizado. A través de la puesta común y el diálogo, lo que ayudará a fijar los conceptos planteados.
Es importante señalar que el trabajo en grupo permitirá que incorporen la manera de trabajar de sus pares, ya queconversar y compartir el propio trabajo con los demás también es una oportunidad para aprender, para resolver problemas técnicos o artísticos. En esto la docente intervendrá para que la dinámica de trabajo permita lograr un producto que satisfaga a todos los integrantes del grupo.
Por último la muestra de las producciones por medio de una instalación permitirá que estas puedan ser apreciadas por losniños, lo que proporcionará la interacción entre los mismos, convirtiendo la institución en un ambiente de alfabetización visual, a su vez esto permitirá realizar diferencias y similitudes, rescatando lo positivo de las producciones lo que será de importancia para abordar la apreciación.

ACTIVIDAD
Materiales: papel escenográfico, revistas, pegamento.
Modo de trabajo: grupal (de a cuatro alumnos)Propuesta
Para iniciar la clase se dispone el espacio áulico para realizar la actividad: se corren mesas y bancos para lograr un mayor desplazamiento y comodidad de los alumnos.
Posteriormente se presenta a los alumnos los conceptos de ritmo y sus distintas variables, por medio de la oralidad y esquemas en el pizarrón que grafiquen los diversos tipos de ritmos. Seguidamente se propone a losalumnos que se coloquen en grupo de a cuatro personas para poder representar corporalmente lo antes descripto, es decir de qué manera ellos pueden interpretar por medio de diversos movimientos y posiciones corporales los conceptos planteados anteriormente.
Se da un tiempo aproximado de 10 minutos para que puedan ponerse de acuerdo y pensar en dos opciones de representación.
Posteriormente se...
tracking img