La gesta cardenista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GESTA CARDENISTA

La política cardenista, desde los enunciados del conocido Plan Sexenal, representaba mucho más que un intento por alcanzar los objetivos de la Revolución comoquedaron establecidos en los principios de la Constitución de 1917, con respecto a la reforma agraria, la legislación laboral, la nacionalización de los recursos minerales y la regulación por parte delEstado de las actividades económicas. En el terreno político, el cardenismo originó un férreo corporativismo, cuya expresión formal arranca con la incorporación de los llamados sectores obrero, campesino,popular y militar al entonces nuevo partido (de la Revolución Mexicana), así como un incuestionable presidencialismo.
Había, durante ese gobierno, tres propósitos contenidos en el planSexenal: “La necesidad de disminuir la dependencia del país de los mercados extranjeros, la promoción de industrias pequeñas o medianas más que grandes unidades y el desarrollo de empresas mexicanas,más que empresas bajo el control de intereses extranjeros.” El cumplimiento de estos objetivos, muy por encima del que suelen alcanzar los gobiernos de casi cualquier país, sentó las bases para unimportante crecimiento económico que, en promedio anual, significó el incremento del Producto Interno Bruto al 6.0 %, entre 1940 y 1980.
La reforma agraria implicó el reparto de más de 20millones de hectáreas, la creación de bancos agrícolas, y la construcción de obras de infraestructura. La política sobre inversión extranjera implicó nacionalización de terrenos agrícolas, ferrocarriles y laexpropiación de la industria petrolera. El Estado es el elemento más activo en la organización y promoción del crecimiento económico, ya con el crecimiento extraordinario del gasto público, ya con lacreación de instituciones fundamentales para las actividades productivas.
En lo relativo a la inversión extranjera, problema de extraordinaria importancia para el gobierno cardenista,...
tracking img