Inv de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20500 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde su fundación, hace más de 110 años, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, una empresa del Grupo FEMSA, ha sido importante motor de progreso económico y social en México. Este hecho nos llena de orgullo y nos motiva a sostener firme el propósito de contribuir al desarrollo de la gente y las comunidades, en las regiones donde participamos.
Bienvenido a este espacio de comunicación de nuestraempresa, donde tenemos el gusto de compartir contigo una panorámica de nuestra trayectoria, nuestros logros y retos presentes así como la filosofía de trabajo que nos inspira.

En México, la moderna industria cervecera nació el 8 de noviembre de 1890, con la fundación de la fábrica de Hielo y Cerveza Cuauhtémoc en Monterrey, N. L., origen de lo que es hoy Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma. Aquellafábrica fue el fruto de la visión de don Isaac Garza y don José Calderón, quienes compartieron desde años atrás el trabajo y el impulso emprendedor. En la junta directiva, encabezada por don Isaac Garza, estuvieron también don José A. Muguerza, don Joseph M. Schnaider y el Lic. Francisco Sada Gómez.
Una de las primeras marcas de cerveza que se elaboró en aquel entonces fue Carta Blanca, enbotella transparente y tapón de corcho reforzado con alambre. Desde su fundación y a lo largo de su trayectoria de desarrollo, nuestra empresa buscó siempre la máxima integración industrial, estableciendo fábricas para satisfacer sus más diversas necesidades de material de empaque (envase, hermetapas, tapas, etiquetas, cajas de cartón, etc.) y de insumos. Así, se fundaron Vidriera Monterrey, Hylsa,Fábricas Monterrey, Empaques de Cartón Titán, Grafo Regia y Malta. A lo largo de más de un siglo, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma ha venido ampliando sus instalaciones hasta integrar las actuales seis plantas, ubicadas en diferentes ciudades del país. Las marcas que estas plantas elaboran son: Carta Blanca, Tecate, Tecate Light, Bohemia, Indio, Dos Equis Lager, Dos Equis ámbar, Superior, Sol, y NocheBuena; en suma, el portafolio de marcas de cerveza más completo del país. Asimismo se han consolidado importantes obras de trascendencia familiar y social como lo son la fundación de la Sociedad Cuauhtémoc y Famosa en 1918; la creación en 1943, a iniciativa de Don Eugenio Garza Sada, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; y el Salón de la Fama del Béisbol ProfesionalMexicano en 1973.

Cervecería Cuauhtémoc fue fundada el 8 de noviembre de 1890 por Isaac Garza, José A. Muguerza, Joseph M. Schnaider y Francisco Sada. En ese mismo año lanzó su primera marca al mercado, Carta Blanca. En sus inicios la cerveza se guardaba en barricas, pero en 1892, fueron sustituidas por cajas de madera; las barricas continuaron empleándose, no para almacenar botellas, sino parallenarse directamente con cerveza. Cervecería Cuauhtémoc desde sus inicios impulsó el desarrollo industrial de Monterrey; a su lado se crearon empresas e instituciones que apoyaron el crecimiento económico de la ciudad. Tales son los casos del Banco de Nuevo León, establecido en 1892, de Vidrios y Cristales de Monterrey, S.A., creada en 1899; del Banco Mercantil, fundado en ese mismo año, y de laconstitución en 1900 de la Compañía de Fierro y Acero, que pasando el tiempo se convertiría en Fundidora Monterrey.
 
1900
En 1893 se introduce la cerveza de barril. En 1894, en la ciudad de Orizaba, Veracruz, nació la Cervecería Guillermo Hasse y Cía., que fuera el primer peldaño de lo que en 1896 sería Cervecería Moctezuma. En 1903 sustituye los tapones de corcho de sus cervezas por prácticascorcholatas. A partir de 1905, se lanzaron al mercado: Bohemia y Cuauhtémoc (hoy en día Indio) y que se unieron a la producción de Carta Blanca, Estrella, Monterrey, Salvador y Saturno. En 1909 surgió Vidriera Monterrey, heredera de la que fuera Vidrios y Cristales de Monterrey, S.A. Con el tiempo creció hasta ser por sí misma una importante industria que en la actualidad es piedra angular del...
tracking img