Eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La eutanasia ¿compasión o crimen?

Actualmente el mundo entero ha sido víctima de diferentes sucesos que han obstaculizado su bienestar, por ejemplo: crisis financieras, epidemias, desastres naturales, violencia, crímenes, entre muchos otros; sin embargo, antes y durante esta época también se han vivido problemas de diferente tipo, que si bien no afectan directamente a todas las personas, nosinvolucran a todos: el debate entre la vida y la muerte. Este tipo de dilemas solo se presentan cuando existe una enfermedad o circunstancia que hace difícil, si no es que tormentosa, la existencia, enfermedades en las que el dolor supera la dicha de la vivir, circunstancias en las que el ser humano pierde el control de su vida y con ello la capacidad de decidir; ante esto surge una opción, unaalternativa para evitar o acabar con el sufrimiento humano: la eutanasia.
El propósito del ensayo es concientizar y abrir debate acerca de la legalización de la eutanasia y sus diferentes tipos, contrastando opiniones de diferentes autores, así como casos que se han dado alrededor del mundo, donde se ha aplicado esta opción. Además se hace un análisis en el que se muestran los roles que juegan eneste tema la Iglesia y el Estado, siendo las principales variables que influyen en las sociedades, mayormente obstruyendo, en el proceso de legalización de esta práctica.
Por eso mismo se muestra como segundo objetivo de este ensayo promover la acción participativa de la ciudadanía por medio de la libre expresión, mostrando una postura ante la legalización de la eutanasia; siendo tambien elpresente escrito un medio para informar sobre las ventajas y desventajas de la eutanasia, para que la gente pueda formar una opinión propia, sin dejarse manipular por el gobierno o dejarse llevar por creencias religiosas.
Primeramente habría que estudiar definir la palabra eutanasia, a la cual algunos autores la definen como “buena muerte” o “muerte digna” (Sotelo, 2004), esta se ha dado desdetiempos atrás, desde la antigua Grecia: la concepción de la vida era diferente, una mala vida no era digna de vivir, por lo que el ejercicio de esta práctica no les causaba ningún problema. Existen opiniones, en donde se cree que la eutanasia es algo que está ligado a la medicina moderna, sin embargo es un método para sanar el dolor y sufrimiento físico de las personas, así como en aquellas situacionesdonde la enfermedad imposibilita la autonomía del individuo, o le proporciona de situaciones degradantes físicamente; ya sea por enfermedades terminales, o inesperados accidentes. Al contrario de estas opiniones la eutanasia se da por que la misma medicina no ha logrado encontrar cura o tratamiento correcto para la enfermedad, mucho menos para el dolor.
En la práctica, la eutanasia consiste enel acto que pone fin a la vida de un enfermo terminal ante su solicitud, de quienes el depende o por decisión del médico que lo atiende (Hurtado, 2008), quienes se oponen a esta práctica la definen como el “homicidio por enfermedad”. Debido a que la eutanasia, se da en muchas situaciones, se aplica de diferente manera, aunque el efecto es el mismo, sanar el dolor. Es por eso que existen variostipos de esta práctica, entre ellos la eutanasia activa y la eutanasia pasiva.
La eutanasia activa consiste en provocarle al paciente una muerte indolora a petición de el mismo, se da cuando se es víctima de enfermedades incurables muy penosas o progresivas y aquellas que imposibilitan una vida independiente, en las que se pierde la autonomía del paciente; se recurre, como se comprende, a substanciasespeciales mortíferas o a sobredosis de morfina. Por otro lado la eutanasia pasiva a diferencia de la activa solo es la suspensión de atención médica; se deja de tratar una complicación, o de alimentar por vía parenteral u otra al enfermo, con lo cual se precipita el término de la vida; es una muerte por omisión; sin embargo durante todo este proceso nunca se deja solo al enfermo.
En opinión...
tracking img