la gestalt

Páginas: 17 (4148 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
PSICOLOGIA DE LA GESTALT

Dos psicólogos que sirvieron como sujetos para el estudio de Wertheimer, Wolfgang Kohler y Krut Koffka, llegaron a convencerse tanto como el experimentador de que la psicología experimental fundada por Wundt era totalmente inadecuada con respecto a los hechos. Los tres se daban cuenta que con esta postura entraban en pugna con una poderosa tradición académica. Sabíanque al atacar la práctica de explicar los fenómenos psicológicos en función de elementos y sus combinaciones iban contra los fundamentos mismos de la ciencia. De esta suerte en Alemania la psicología GESTALT surgió con la conciencia de ser una psicología revolucionaria.
La gestalt comenzó como un intento de explicar las experiencias tal como se da inmediatamente en relación con las condiciones delestimulo. La aparición misma de esa nueva línea de pensamiento se debió, en efecto, a que Wertherimer no encontró la correspondencia esperada. Lo que trataron de hacer para mostrar la experiencia inmediata, en su plenitud, se relacionaba con las condiciones estimulantes; y suprimir además las explicaciones especiosas que solo esclarecen la conexión perdiendo de vista algunas características de laexperiencia inmediata. Dicha psicología ha descubierto que dicha conexión puede explicarse más adecuadamente en función de una especie de interacción dinámica.
La protesta no fue débil ni de alcance limitado: la nueva escuela exigía nada menos que una total revisión de la psicología. Los conductores del movimiento no tardaron en darse cuenta que en los casos comunes de percepción se enfrentabancon el mismo problema que implicaban los fenómenos.
Los géstales tomaron casos para apoyar su afirmación de que las viejas explicaciones habían incurrido en un error flagrante: Habían dejado de tomar en cuenta las mismas cualidades que se proponían explicar-el movimiento percibido, la rectangularidad, la diferencia de claridad, la constancia de tamaño, son indudables- que en ninguna de estaspercepciones la experiencia real se da inmediatamente como una colección de elementos. La percepción misma muestra un carácter de totalidad, una forma, una gestalt, que se destruye cuando construye el problema de la psicología.
La psicología de la gestalt intenta volver a la percepción ingenua, a la experiencia inmediata, e insiste en que no halla en ella conjunto de elementos, sino que todosunificados, e invita a que cualquiera verifique esta aserción con solo abrir los ojos y mirar en forma ordinaria y cotidiana.; La gestalt constituye un todo que no es la mera suma de sus partes, no puede ser concebida como una composición de elementos.
Sus primeras investigaciones los realizaron en campos perceptivos, pero pronto se extendieron a otros dominios. El aprendizaje, la memoria, la intuicióny las reacciones motoras, fueron estudiados como actividades que no constituían meras integraciones de actividades parciales. Todo el objeto de la psicología fue abarcado por el movimiento. Y la escuela se inicio como un intento de hacer justicia a un problema particular acerca de la percepción visual, termino por exigir una revisión integral de los principios fundamentales de la ciencia. No sedetuvo en la psicología misma sino que se extendió a la ciencia física.
Según Kohler la palabra gestalt se emplea en Alemania con dos concepciones. Denota algunas veces la figura o la forma como una propiedad de las cosas, o denota una entidad concreta individual y característica, existente como algo separado y que posee figura o forma como uno de sus atributos.
El escrito de Wertherimer dado aconocer en 1912, fue la primera publicación de la escuela, causa por la cual se considera a su autor como el fundador de dicha corriente. Pero Kohler y Koffka, ambos vinculados al movimiento, han sido tan activos como aquel en la tarea de elaborar los conceptos de la psicología de la gestalt y organizar la nueva escuela.
Koffka oriento sus esfuerzos a los problemas relativos a la percepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestalt
  • Gestalt
  • gestalt
  • Gestalt
  • gestalt
  • GESTALT
  • gestalt
  • Gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS