La Gestión de Control de Riesgos

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
¿Auditoría Interna dentro del Sistema de Gestión de Riesgos?

La última entrada de nuestro blog puso de relevancia cierta polémica en cuanto a la relación existente entre la función de AuditoríaInterna y la de Gestión de Riesgos. Continuamos con cuestiones polémicas: ¿debería encontrarse Auditoría Interna, como una de las funciones clave dentro de la organización, dentro del alcance delSistema de Gestión de Riesgos?

A lo largo de los últimos años, en Control Solutions hemos colaborado en la implantación de modelos de gestión de riesgos con varios clientes de diferentes sectores deactividad, diferentes tamaños y diferentes formas de organizarse. Durante estas colaboraciones hemos observado un hecho que nos llama poderosamente la atención; el departamento de Auditoría Interna noreportaba situaciones que pudieran afectar negativamente a la misión que le había sido encomendada por la organización, en consonancia con el Sistema de Gestión de Riesgos.

Según la definición de laprofesión que proporciona el propio Instituto de Auditores Internos, "Auditoría Interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta concebida para agregar valor y mejorarlas operaciones de una organización. Ayuda a la organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión deriesgos, control y gobierno”[1].

¿Por qué, entonces, Auditoría Interna no se encuentra sujeta, tradicionalmente, al Sistema de Gestión de Riesgos? 

El argumento principal podría ser que al tratarsede una actividad independiente del negocio, el alcance del modelo de Gestión de Riesgos no debería cubrir a Auditoría Interna. Nada más alejado de nuestra opinión; la independencia del negocio no debeser entendida como un eximente para un departamento tan importante como éste. 

La misión de Auditoría Interna es clara: agregar valor y mejorar las operaciones de la organización, mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control 3, gestion de la prevencion de riesgos
  • Control 1 sobre gestión de prevención de riesgos
  • Reporte de gestión: Control de riesgos
  • Control de riesgos
  • riesgos de control
  • Control De Riesgos
  • Gestion de riesgo
  • Gestion de Riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS