LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS SOSTENIBLES

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013
LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS SOSTENIBLES

Existe en la actualidad un creciente interés en la Gestión de Conocimiento, evidenciado por un gran incremento de publicaciones, estudios, congresos, iniciativas empresariales, y herramientas educativas. Conocer por tanto, cómo se crean, difunden y se aplican los conocimientos, es un gran reto al que se enfrenta laempresa en la actualidad.
Existen numerosos estudios sobre estrategia con amplías evidencias empíricas que muestran que las empresas difieren en sus dotaciones de recursos, y que son las características especificas de los mismos los que constituyen la base para el desarrollo de una ventaja competitiva y la obtención de una renta. En la medida en que no todas las empresas poseen los mismos recursosni los emplean de la misma forma, esto les da una opción para obtener una renta diferencial derivada del poder que estas adquieran en el mercado, provocada por factores superiores (escasos, difíciles de imitar, imperfectamente sustituibles y valiosos). Aunque la teoría de recursos y capacidades supone una base para describir la creación de ventajas competitivas sostenibles, es una visión estáticaque se ha dinamizado en las dos últimas décadas con aportaciones que tienen en cuenta las interacciones de los sujetos poseedores de dichos recursos y capacidades. En concreto, el enfoque de las capacidades dinámicas, y la teoría del conocimiento suponen un avance dinamizador del enfoque de recursos.
A través del enfoque de capacidades dinámicas se presenta la empresa como una combinación derecursos y capacidades específicas, destacándose los mecanismos mediante los que las empresas aprenden y acumulan nuevas habilidades y capacidades, así como las fuerzas que limitan dicho proceso. Se reconoce así el carácter cambiante del entorno y su influencia sobre el proceso de generación de capacidades y el mantenimiento de la ventaja competitiva.
La perspectiva del conocimiento va un paso másallá y sugiere que la empresa es un depósito de recursos y capacidades basadas en el conocimiento Esta perspectiva considera que los recursos más estratégicos para la empresa se localizan en la base del conocimiento organizativo. Esta base incluye los conocimientos, talento, habilidades y experiencia de las personas, el conocimiento incorporado sobre las relaciones mantenidas con los clientes y conlos proveedores, las fortalezas de los competidores y los intereses de los stakeholders, así como el conocimiento internalizado, presente en las rutinas o pautas de acción, cultura y procesos organizativo.
En este sentido, las empresas que poseen una base de conocimiento o capital intelectual superior son capaces de coordinar y combinar sus recursos y capacidades tradicionales de una forma nuevay diferente, generando más valor organizativo que sus competidores. Por lo tanto, la capacidad para adquirir, desarrollar, integrar, combinar, compartir, almacenar, aplicar e institucionalizar el conocimiento representa la capacidad dinámica más importante para construir y sostener una ventaja competitiva sostenible. Es decir, si bien el conocimiento por sí mismo no necesariamente conduce amejores resultados, la Gestión del Conocimiento modera y facilita esta asociación entre el conocimiento y los resultados, transformando el conocimiento en una fuente de ventajas y logros sostenibles.

DIFERENCIA ENTRE APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL, GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, Y CAPITAL INTELECTUAL.

Llegados a este punto, es interesante establecer la diferencia entre tres conceptos muy relacionados ycomplementarios que pocas veces se tratan conjuntamente, el aprendizaje organizativo, la Gestión del Conocimiento, y el capital intelectual.
El aprendizaje organizacional se centra en estudiar como el aprendizaje posibilita el cambio en las organizaciones, mientras que la Gestión del Conocimiento enfoca su atención en el conocimiento como recurso, y la necesidad de manejar los procesos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El conocimiento como fuente de ventaja competitiva
  • “El Aprendizaje Organizacional Como Fuente De Ventaja Competitiva Sostenible”
  • Competencia Medular como fuente de ventaja competitiva
  • fuentes de la ventaja competitiva
  • ventaja competitiva gestion de inventarios
  • La gestion del conocimiento y la gestion de competencias como herramientas para optimizar la competitividad...
  • Unidad Como Ventaja Competitiva
  • LOGISTICA COMO VENTAJA COMPETITIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS