La gestión del conocimiento

Páginas: 13 (3154 palabras) Publicado: 14 de enero de 2012
La gestión del conocimiento científico

Abstract
El conocimiento es la capacidad humana que permite conocer algo. Las necesidades generan conocimientos. El conocimiento puede ser tácito o adquirido. El conocimiento en general tiene la finalidad de satisfacer necesidades; y en particular, el conocimiento científico ofrece dar solución a los problemas y además, difundir las soluciones. Lagestión del conocimiento es la capacidad orgánica de generar nuevos conocimientos, diseminarlos entre los miembros de una organización y materializarlos en productos, servicios y sistemas.Gestionar el conocimiento requiere de la búsqueda, selección, organización y proceso. En el ámbito educativo la gestión de conocimientos ha permitido la ruptura de esquemas de educación tradicional. La tecnología dela información y comunicación son medios que nos permiten optimizar la gestión del conocimiento en la enseñanza y el aprendizaje.
Palabras claves: conocimiento, gestión del conocimiento,
Introducción
Como seres humanos tenemos la capacidad de saber o conocer algo, y es esta capacidad, la que nos distingue de otras especies animales. El conocimiento es el conjunto de saberes o informaciónmediante la experiencia, el aprendizaje o la introspección. Las necesidades generan conocimientos y [al mismo tiempo nos mueven a buscar otros conocimientos para solucionar todo tipo de problemas o inquietudes. Las ciencias constituyen uno de los principales tipos de conocimiento, pero, también hay muchos otros que sin ser científicos, no dejan de estar perfectamente adaptados a sus propósitos,como por ejemplo: el saber hacer en la artesanía, el saber nadar; saber para qué sirve un martillo, saber que el agua extingue el fuego, etc. El conocimiento se puede clasificar en conocimiento tácito, basado en la experiencia, en compartir o conversar y es de uso colectivo para la comunidad; y conocimiento explícito que se adquiere por medio de libros, internet, etc., y puede almacenarse ydocumentarse.

Las sociedades humanas han adquirido, preservado y transmitido una cantidad sustancial de saberes a través del lenguaje. Con el surgimiento de las civilizaciones, la acumulación y la difusión de conocimientos, estos saberes se han multiplicado por medio de la escritura. El ser humano a través del tiempo encontró que la experiencia y el análisis de la información de los fenómenospodían serle de utilidad y desde ese momento, comienza a gestionar la información con la cual contaba.

En la actualidad, la humanidad ha desarrollado una variedad de técnicas destinadas a preservar, transmitir y elaborar conocimientos, tales como: la escuela, las bibliotecas, las enciclopedias, la prensa escrita, los computadores u ordenadores, etc. A esta capacidad orgánica de generar nuevosconocimientos, diseminarlos entre los miembros de una organización y materializarlos en productos, servicios y sistemas se le denomina Gestión del Conocimiento.

Hablar de gestionar el conocimiento requiere de la búsqueda, selección, organización y proceso. La gestión de la información fue algo que siempre preocupó al hombre y desde la época primitiva se dio cuenta que aprovechar únicamente suexperiencia lo limitaba, y que contar con las experiencias colectivas y tener estrategias de búsqueda para poder hacerse del conocimiento, eran más provechosas.  Una forma de búsqueda del conocimiento en la antigüedad fue la Aristotélica y se basa en la adquisición del conocimiento por medio de las ideas. Otra forma surge por medio de un método basado en la experimentación, la cual desde aquelentonces va tomando forma hasta transformarse en lo que hoy conocemos como “Método científico”. El conocimiento en general tiene la finalidad de satisfacer necesidades; y en particular, el conocimiento científico tiene un enfoque no solo para dar solución a los problemas, sino además, difundir las soluciones.

El concepto de la gestión del conocimiento surgió en los años 90s. En su inicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Del Conocimiento
  • Gestión Del Conocimiento
  • Gestion del Conocimiento
  • gestion del conocimiento
  • QUE ES GESTION DE CONOCIMIENTO
  • Gestion del conocimiento
  • Gestión de Conocimiento
  • gestión del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS