La Gestión Estratégica Del Talento Humano

Páginas: 13 (3074 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
La gestión Estratégica del Talento Humano

La gestión de los recursos humanos se ha convertido en pilar estratégico de la gestión empresarial moderna. Cada día las personas constituyen una ventaja competitiva para la organización, y es por ello que la inversión en procesos de selección, formación, compensación, evaluación ha crecido en los últimos años.

Después de revisar diversos autores,se puede inferir que Gestión del Talento Humano es el conjunto de procesos necesarios para dirigir a las personas o recursos humanos dentro de la empresa, partiendo del reclutamiento, selección, capacitación, recompensas, evaluación del desempeño, salud ocupacional y bienestar, entre otros, que conduzcan a la obtención de valor agregado para la empresa, los empleados y el entorno.

Los objetivosfundamentales de la gestión del talento de las personas tienen que ver con la definición y la importancia de dicha área en la empresa: Ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos y realizar su misión, hacerla competitiva, suministrarle empleados bien entrenados y motivados, permitir el aumento de la autorrealización y la satisfacción de los empleados en el trabajo, desarrollar y mantener lacalidad de vida en el trabajo, administrar el cambio y establecer políticas éticas y desarrollar comportamientos socialmente responsables.
La gestión del talento humano es la responsable de la excelencia de organizaciones exitosas y del aporte de capital intelectual en plena era de la información.
La ventaja de la organización frente a los competidores del mercado se constituye actualmente enel liderazgo efectivo del talento humano, de manera que se pueda asegurar que las personas puedan cumplir la misión organizacional de manera adecuada.

Procesos de gestión del talento humano
Reclutamiento y selección de personas: es el proceso de atracción de candidatos calificados para un cargo. Los tipos de reclutamiento para buscar los candidatos pueden ser internos o externos o ambos. LasTécnicas de Reclutamiento externo de personas son:
a. Avisos en periódicos y revistas especializadas
b. Agencias de reclutamiento
c. Contactos con escuelas, universidades y asociaciones gremiales
d. Carteles en sitios visibles
e. Presentación de candidatos por recomendación de empleados, bajo costo, altos rendimientos, efectos relativamente rápidos
f. Consulta en archivos de candidatos: elarchivo de base de datos, que puede catalogar los candidatos que se presentan espontáneamente o que no fueron teniéndose en cuenta en reclutamientos anteriores
g. Base de datos de candidatos, candidatos sobrantes en reclutamientos, son introducidos en la base de datos de la empresa para utilizarlos en nuevos reclutamientos. La selección de personas funciona como un filtro que permite que sóloalgunas personas puedan ingresar en la organización: las que presentan características deseadas por la organización. La selección busca los candidatos entre varios reclutados, el más adecuado para los cargos de la organización, con el fin de mantener o aumentar la eficiencia y el desempeño del personal, así como la eficiencia de la organización.
Las Técnicas de Selección más utilizadas son:
•Entrevista de selección: Es un proceso de comunicación entre dos o más personas que interactúan, y una de las partes está interesada en conocer mejor a las otras.
• Pruebas de conocimiento y capacidades: Instrumentos para evaluar el nivel de conocimiento general y específico de los candidatos.

• Pruebas sicométricas: Constituyen una medida objetiva y estandarizada de una muestra del comportamientoreferente a aptitudes de la persona.
• Pruebas de personalidad: Estas características se identifican en rasgos de personalidad y distinguen a una persona de otra.
• Técnicas de simulación: Su punto de partida es el drama, que significa reconstruir una escenario, se pretende estudiar y analizar de qué modo reacciona el aspirante al cargo ante la situación.
Descripción y análisis de cargos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion estrategica del talento humano
  • Gerencia estratégica del talento humano
  • planificacion estrategica del talento humano
  • Gestión del talento humano
  • Taller De Gestion Del Talento Humano
  • subsistemas gestión del talento humano
  • gestion del talento humano
  • GESTION DE TALENTO HUMANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS