gestion del talento humano

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014



Facultad: Ciencias Psicológicas
Curso: Gestión del Talento Humano
Licda. Marcela Castellanos












Tema: Dirección de Recursos Humanos










Andrea Quiñonez
Alejandra Gómez Elías
Cecilia Villalobos
Wendy Ramírez


Guatemala, 17 de junio de 2014









Introducción



En toda organización empresa o institución se requiere lo que sedenomina recurso humano, ya que este aporta un conjunto de empleados o colabores en la misma así se logra un sistema o proceso en el cual se debe seleccionar hasta llegar a emplear personal para la organización.

La dirección de recursos humanos es una estrategia que ayuda a la organización y permite implementar
Esta estrategia atreves de personas que son capaces de llevar el éxito losdesafíos que hoy en día encontramos en la competencia.

Existe una dirección de recursos humanos en la cual podemos encontrar las áreas como reclutamiento y selección, contratación, y elección del personal y administración dentro de la empresa, teniendo como responsabilidades todo lo relacionado con el manejo de cada empleado y sus distintas obligaciones y derechos, y manejando las relaciones dentrode la empresa.

La dirección de recursos humanos es el medio que los empleados y dueños y encargados tenga un equilibrio dentro de la empresa para tener un resultado exitoso.























Dirección de Recursos Humanos.


Se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización. Pero lo másfrecuente es llamar así al sistema o proceso de gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener al personal de la organización, Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto junto a los directivos de la organización.

Objetivo de Dirección de Recursos Humanos:

El objetivo básico es alinear el área o profesionales de RRHH con la estrategia de laorganización, lo que permitirá implantar la estrategia organizacional a través de las personas, quienes son consideradas como los únicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la fuerte competencia mundial.

Función de Dirección de Recursos Humanos:

Generalmente la función de Recursos Humanos estácompuesta por áreas tales como reclutamiento y selección, contratación, capacitación, administración o gestión del personal durante la permanencia en la empresa. Dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de losempleados o el manejo de las relaciones con sindicatos, entre otros

Aspectos que deben considerarse en la Dirección de Recursos Humanos:

1. La comunicación organizacional consiste en el proceso de emisión y recepción de mensajes dentro de una organización compleja. Dicho proceso puede ser interno, es decir, basado en relaciones dentro de la organización, o externo (por ejemplo, entreorganizaciones).
Si la organización es una empresa, la comunicación distingue tres sistemas:
Operacionales, se refiere a tareas u operaciones.
Reglamentarios, órdenes e instrucciones.
Mantenimiento, relaciones públicas, captación y publicidad.


La comunicación dentro de una empresa adquiere un carácter jerárquico, basado en órdenes y mandatos, aceptación de políticas, etc. Es por ello que hay quedestacar la importancia de la relación individual frente a las relaciones colectivas y la cooperación entre directivos o altos mandos y trabajadores. La efectividad y buen rendimiento de una empresa depende plenamente de una buena comunicación organizacional

2. El liderazgo: es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller De Gestion Del Talento Humano
  • subsistemas gestión del talento humano
  • GESTION DE TALENTO HUMANO
  • GESTION DEL TALENTO HUMANO
  • INTRODUCCION A LA GESTION DE TALENTO HUMANO
  • Gestion del talento humano
  • gestion de talento humano
  • Gestion Del Talento Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS