La gestión integral de riesgo

LA GESTION INTEGRAL DE RIESGO

Concepto: Es un proceso orientado a formular planes y ejecutar acciones de manera conciente, concertada y planificada, entre los órganos y los entes del Estado y los particulares, para prevenir o evitar, mitigar o reducir el riesgo en una localidad o en una región, atendiendo a sus realidades ecológicas, geográficas, poblaciones, sociales, culturales yeconómicas.

ANTECEDENTES DE LA ACTIVIDAD EN VENEZUELA, REFERENCIA DEL COMITÈ NACIONAL DE GESTIÒN DE RIESGO

En relación con la definición de Gestión de Riesgos, el Comité convino en incorporar una referencia a las medidas de control y prevención, así como en poner de relieve que la gestión de riesgos se diferencia del análisis de riesgos. También se señaló que, a efectos del Codex, lasdecisiones de gestión de riesgos no deberían desembocar en medidas reglamentarias, sino en la elaboración de normas, códigos de prácticas o dictámenes para los gobiernos.
Los orígenes màs remotos de la Prevención de Desastre en Venezuela, lo encontramos en la época de la Independencia, donde se le dio mucha importancia a la protección y salvaguarda de vidas humanas.
La realidadVenezolana se ha venido estructurando desde principios de siglo, dentro de un marco jurídico que inicialmente fue un tanto disperso, pero que reflejaba gran inquietud hacia la resolución de problemas generados por calamidades de gran envergadura.
Ya para el año 1938 se pretende regular las perturbaciones del orden publico, a través de la Ley del Servicio Nacional de Seguridad.Consecuencialmente, la ocurrencia de diversos hechos fueron generando sus lógicas respuestas. En nuestro país, la legislación en materia de protección comunitaria, socorro o auxilio social para casos de desastres, se inicia en el gobierno del Presidente Isaías Medina Angarita, mediante la promulgación del Decreto Nº 175 de fecha 28 de Junio de 1943, ordenando la creación de la Junta Nacional de Socorro eldía 7 de Septiembre del mismo año, como parte de las actividades de organización del recién creado Ministerio de Sanidad y Asistencia Social; su principal función era recaudar los fondos provenientes de tesoro público para atender necesidades de los damnificados por las grandes inundaciones cíclicas anuales. Así atendía el gobierno la crisis por emergencias y los desastres, desde un punto de vistapuramente asistencial.
Por vez primera se señala a Defensa Civil como un “Sistema Nacional”, en 1999 la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en su Artículo 332, ordinal 4 el “nacimiento” de “Una Organización de Protección Civil y Administración de Desastres.
En la actualidad, año 2003, nos encontramos con una nueva cara. Un proceso constituyente concaracterísticas muy especiales dentro de nuestro país, aprueba en Diciembre de 1999 la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, constituyéndose en el pilar legal fundamental para consolidar una política de Gestión de Riesgo y Administración de Desastres.

MODELO DEL COMITÈ LOCAL DE PREVENCIÒN,
(GESTIÒN SOCIAL DE RIESGO)

El artículo 160 de la Ley Nº 153/93 establece quelos Comités locales estarán integrados por autoridades públicas y municipales locales y por representantes voluntarios de las comunidades respectivas.
Por la importancia de las responsabilidades que corresponderán a los Comités de Emergencia locales, la presidencia de estos Comités deberá ser ejercida por los Señores Intendentes Municipales respectivos. En los municipios que dispongan derecursos suficientes, los Señores Intendentes podrán delegar en un funcionario rentado que desempeñará la función en su representación.

ESTRUCTURA DE LA GESTION INTEGRAL DE RIESGO

En un enfoque moderno de organización para la gestión de riesgos se establece una separación entre las actividades de negocio y las actividades de gestión de riesgos. Asimismo, se busca integrar la...
tracking img