La gestion del conocimiento en las organizaciones del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Gestión del Conocimiento en las Organizaciones del Ecuador

“El principal medio de producción en la aldea global es el cerebro humano ...”

El propósito de este trabajo es comprender las capacidades y las destrezas que nuestras organizaciones y nosotros necesitamos desarrollar y fortalecer a fin de estar preparados para enfrentar con éxito los retos organizacionales del nuevo milenio ylos aspectos de la diversidad, la calidad, la tecnología, la perspectiva global y la ética empresarial.
Vivimos en un mundo de organizaciones ya que son éstas las que proporcionan los medios para vivir, las que manejan y surten el alimento, la habitación, el cuidado de la salud y la seguridad, las organizaciones nos dan trabajo y un sueldo, aunque también nos pueden dar molestias, hacer que elser humano se sienta incompetente y no satisfecho, al tiempo que pueden enviar una nave a que recorra el espacio sideral, también pueden frenar el desarrollo y contribuir a la ineficiencia y al desperdicio. Eso y más son las organizaciones las cuales requieren gestionar el talento de las personas a fin de alcanzar los resultados que aspiran. Para asegurar el éxito, todas las organizaciones deben depoder dotarse y mantener una fuerza de trabajo calificada de hombres y mujeres. Esto significa que además del reclutamiento, de la contratación y de colocar individuos dentro del sistema adecuadamente, las organizaciones deben de ser capaces de retener a los empleados, ofreciéndoles recompensas atractivas dependiendo de su contribución, ya que son relevantes para la satisfacción de susnecesidades individuales.
Las organizaciones también deben de asegurar el adecuado desempeño del papel del empleado, la administración debe de saber que todos los empleados van a desarrollar su trabajo asignado de la mejor manera de acuerdo a sus habilidades. La efectividad de la organización requiere de un comportamiento espontáneo e innovativo, para poder responder a las emergencias que se susciten, esnecesario que los individuos actúen y tomen decisiones por sí mismos, para responder de acuerdo a lo que es mejor para la organización. La gestión del conocimiento surge como una respuesta a las necesidades específicas de las organizaciones de crecer y desarrollarse y en definitiva sobrevivir en un entorno altamente cambiante e impredecible. La gestión del conocimiento ha sido ideada para aumentarla efectividad y el bienestar de la organización.
La nueva gestión del Conocimiento implica un esfuerzo de cambio planificado que parte de un diagnóstico sistemático de la organización, implica un plan estratégico para el mejoramiento y la movilización de los recursos humanos a fin de llevar a cabo dicho esfuerzo.
La nueva gestión del conocimiento tiene como propósito desarrollar losrecursos humanos internos de la organización a fin de volverlos más eficientes y eficaces de cara al futuro y comprende los siguientes aspectos:
- Diagnóstico del proyecto central del negocio.
- Orientación clara a los resultados
- Uso de Agentes de Cambio.
- Resolución de Problemas.
- Aprendizaje continuo.
- Motivación
- Procesos de Grupo.
- Retroalimentación.
El desarrollo de unaadecuada gestión del conocimiento en las organizaciones, implica la realización previa de un diagnóstico de la organización que explicite cual es el proyecto central del negocio, el diagnóstico comprende tres niveles, a la organización, al grupo y al trabajo individual. Este diagnostico debe responder a una serie de preguntas tales como. ¿Cual es la visión y misión del negocio? ¿Cuáles son sus objetivosestratégicos? ¿Cuál es la tecnología de la compañía? ¿Cuál es la estructura de la empresa? ¿Cuáles son sus sistemas de medición? ¿Cuáles son los sistemas de desarrollo del capital humano? ¿Cuáles son las competencias tecnológicas y conceptuales actualmente existentes en el capital humano? ¿Cuál es la cultura de la empresa?.
Una verdadera organización orientada a la gestión del conocimiento...
tracking img