La gestion publica por objetivos y resultados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3160 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GESTION PUBLUCA POR OBJETIVOS Y RESULTADOS – Una visión sistemática

La gestión por objetivos y resultados( constituye una forma de conducción y organización de las administraciones públicas que se basa en la previsión y preparación anticipada de logros, y en la delimitación y asignación de responsabilidades para conseguirlos.
Tal diseño del futuro deseado y de los escenarios posiblesescalonados en el tiempo se convierte, en el marco referencial de las acciones de largo, mediano y corto plazo, y fija los tópicos en la agenda diaria de decisiones y acciones de una organización.
Asigna especial importancia a la relación impactos-resultados-productos-recursos. La centralidad de este proceso permite incorporar la actitud, la reflexión y la programación prospectivas al planeamiento dela organización.
Hace posible otorgar a cada uno de los niveles de dirección mayor autonomía en la toma de decisiones, pues establece claras relaciones de autoridad y responsabilidad por resultados, flexibiliza el uso de recursos sobre la base de su asignación programática a resultados previamente establecidos, genera sistemas de autocontrol que permiten la retroalimentación de las acciones, yvincula e interrelaciona la toma de decisiones cotidiana, el planeamiento estratégico, el proceso presupuestario, el monitoreo y la evaluación de la gestión, el control y la rendición de cuentas por resultados.
Se trata entonces de una organización reflexiva, que piensa y traduce su pensamiento en acciones orientadas hacia la situación deseada, y la complementa con un conjunto de señalesdestinadas a reconocer la correspondencia entre las acciones realizadas y las previstas.
Estas señales toman la forma de indicadores, y los indicadores, a su vez, manifiestan una de las principales características del sistema: la medición.

La Modernización de la Administración Pública en la Argentina: un acercamiento a la gestión por objetivos y resultados desde el enfoque sistémico
La administraciónpública constituye un dispositivo orgánico de gestión que utiliza procesos de producción para generar bienes, servicios y regulaciones por medio de los cuales se realizan las tres actividades principales del Estado: las de defensa y seguridad públicas, de fomento (promoción y estímulo de actividades de particulares) y de prestación de servicios públicos (satisfacción de necesidades públicas).Dichos procesos están asignados y agrupados, en las diversas instituciones que componen el universo de la función pública, en dos tipos de actividades claramente definidas: las actividades-fin y las actividades-medio.
Las actividades-fin son establecidas en base a la especificidad de los productos finales que debe obtener el organismo a través de su particular sistema de producción, de acuerdo conla misión formalmente establecida en su norma constitutiva.
Las actividades-medio refieren a los sistemas administrativos comunes y auxiliares, las actividades de apoyo que son similares en todos los organismos y proveen productos intermedios o insumos al proceso de producción. ( Se destacan tres grandes categorías:
✓ El sistema de regulación está compuesto por las actividades deplaneamiento, programación, informática, organización, evaluación y control.
✓ El sistema de apoyo administrativo se compone de las actividades de presupuesto, administración de recursos financieros, administración de recursos humanos, servicios generales, compras y contrataciones, patrimonio.
✓ El sistema de apoyo institucional está integrado por los componentes de prensa, comunicación social yrelaciones públicas, y el apoyo jurídico institucional.
A partir de esta configuración de actividades, el proceso de modernización del Estado en Argentina se desarrolla bajo un abordaje sistémico que combina reformas de tipo vertical o institucional (actividades-fines) con otras de tipo horizontal o transversal (actividades-medio). Las transformaciones verticales o institucionales tienen por...
tracking img