La gingivitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gingivitis
La "gingivitis" es una enfermedad bucal bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías, causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes y por unanula o deficiente higiene bucal. Es muy frecuente que su origen sea causado por el crecimiento de las muelas del juicio, que produce una concavidad entre encía y muela, que es donde se deposita elagente patógeno o bacteria. Esta enfermedad se puede desarrollar después de tres días de no realizar la higiene oral (cepillado de dientes y lengua). Cuando esta enfermedad evoluciona a un estadocrónico, provoca bolsas periodontales, movilidad dentaria, sangrado excesivo y espontáneo, y pérdida del alveolar que sostiene a los dientes, con la gran posibilidad de perder piezas dentales.
Síntomas ysignos de la gingivitis
Sangrado de las encías al cepillarse la boca o comer algún alimento. En estados avanzados este sangrado puede producirse de forma espontánea.
Dolor encías: Generalmente es unproceso indoloro. El dolor de encías se suele manifestar en procesos agudos. Pueden pasar muchos años antes de que uno sienta molestias.
Enrojecimiento de la encía
Encías inflamadas
Encías hinchadasDiagnóstico de la gingivitis
Se basa en la historia clínica y la exploración de la encía del paciente. A continuación se enumeran algunos signos y síntomas de la gingivitis:
En el sondaje:Encías sangrantes al sondaje o de forma espontánea
Medición de profundidad bolsas 
Detección de sarro
Exploración visual de la encía
Encías inflamadas
Encías hinchadas
Encías enrojecidas (rojo intenso)Dolor de encías
Mal sabor de boca
Tratamiento de la gingivitis
El objetivo del tratamiento es crear un entorno oral sano y que el paciente sea capaz de mantenerlo en esas condiciones.
Se puedendiferenciar dos fases en el tratamiento de la gingivitis:
Control de la gingivitis y creación de unas condiciones higiénicas
Eliminación de placa bacteriana y sarro y alisamiento de la raíz y la...
tracking img