La gioconda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Gioconda
Lisa Gherardini (Florencia, 15 de junio de 1479 – Florencia, 15 de julio de 1542), también conocida como Lisa del Giocondo, Lisa di Antonio María (Antonmaria) Gherardini, Lisa, y MonaLisa, fue una noble florentina perteneciente a la familia Gherardini, la cual era originaria de la región de Toscana, en Italia. Su nombre fue adjudicado al retrato Mona Lisa (también conocido como LaGioconda) del cual fue modelo, cuando tenia 24 años y que había sido encargado por su esposo y pintado por Leonardo da Vinci durante el Renacimiento italiano.
La Gioconda fue adquirida por FranciscoI, posteriormente fue conservada en Versalles durante el reinado de Luis XIV. Desde la Restauración estuvo siempre en el Louvre, donde ha sido admirada y copiada por innumerables artistas. Fue robadaen 1911 por un pintor italiano desequilibrado (VICENZO PERUGGIA), con el fin de devolverla a su pais de origen. Finalmente el cuadro fue recuperado tras pasar dos años debajo de la cama de Peruggia enuna pensión de París. Ha sido recreada por todos los medios, incluso por artistas tan diversos como Salvador Dalí o Andy Wharjol... entre otros muchos.
Esta composición está formada por dos planos,la Gioconda (podríamos decir que forma una composición triangular) y el paisaje. La Gioconda es el comienzo del paisaje y el cielo, que asciende hacia el horizonte, es el final, ya que todos loselementos del paisaje se confunden entre sí, porque las líneas de contorno están muy poco marcadas. La técnica de Leonardo da Vinci se aprecia con más facilidad gracias a la "inmersión" de la modelo en laatmósfera y el paisaje que la rodean, potenciada además por el avance en la "perspectiva atmosférica" del fondo,
Utiliza la técnica de sfumato, que es un efecto vaporoso que se obtiene por lasuperposición de varias capas de pintura extremadamente delicadas, proporcionando a la composición unos contornos imprecisos, así como un aspecto de vaguedad y lejanía.
Utiliza colores ocre para las...
tracking img