“La gioconda”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PINTURA “LA GIOCONDA”. TAMBIÉN CONOCIDO COMO LA MONA LISA, LA MONNA LISA, LA JOCONDE EN FRANCÉS O MADONNA ELISA.
EL AUTOR DE ÉSTA OBRA PICTÓRICA ES LEONARDO DA VINCI(LEONARDO DI SER PIERO DA VINCI). LA REALIZACIÓN SE LLEVO A CABO APROXIMADAMENTE ENTRE LOS AÑOS 1503-1506.
PERTENECIA A UNA ÉPOCA HISTÓRICA TAL COMO ES LA RENACENTISTA, CON UN ESTILO DE RENACIMIENTO ITALIANO. SE UBICAACTUALMENTE EN EL MUSEO DEL LOUVRE, PARÍS, FRANCIA.
LA GIOCONDA SE DIBUJÓ EN EL CUADRO Y DESPUÉS SE APLICÓ EL ÓLEO DILUIDO EN ACEITE ESENCIAL. LA TÉCNICA SE CONOCE COMO SFUMATO, LA CUAL CONSISTE EN PRESCINDIR DE LOS CONTORNOS NETOS Y PRECISOS DEL "QUATTROCENTO" Y ENVOLVERLO TODO EN UNA ESPECIE DE NIEBLA IMPRECISA QUE DIFUMINA LOS PERFILES Y PRODUCE UNA IMPRESIÓN DE INMERSIÓN TOTAL EN LA ATMÓSFERA, LO CUALDA UNA SENSACIÓN DE TRES DIMENSIONES A LA FIGURA.
EL CUADRO SE SOSTIENE SOBRE UNA TABLA DE MADERA DE ÁLAMO, CON UNA MEDIDA DE 77 CM × 53 CM, EXTREMADAMENTE FRÁGIL RECUBIERTA POR VARIAS CAPAS DE ENLUCIDO. SE CONSERVA EN UNA URNA DE CRISTAL A PRUEBA DE BALAS, TRATADA DE MANERA ESPECIAL PARA EVITAR LOS REFLEJOS, EN CONDICIONES DE AMBIENTE ESPECIALES.
LA PINTURA TIENE UNA GRIETA DE 12 CENTÍMETROSEN LA MITAD SUPERIOR, PROBABLEMENTE DEBIDO A LA ELIMINACIÓN DEL MARCO ORIGINAL.
LA COMPOSICIÓN ESTÁ FORMADA POR DOS PLANOS, LA GIOCONDA Y EL PAISAJE.
LA GIOCONDA ES EL COMIENZO DEL PAISAJE Y EL CIELO, QUE ASCIENDE HACIA EL HORIZONTE, ES EL FINAL, YA QUE TODOS LOS ELEMENTOS DEL PAISAJE SE CONFUNDEN ENTRE SÍ, PORQUE LAS LÍNEAS DE CONTORNO ESTÁN MUY POCO MARCADAS, DIFUMINA LOS RASGOS HASTA HACERLOSINDEFINIBLES.
UTILIZA COLORES OCRES PARA LAS SOMBRAS OSCURAS, ALBAYALDE Y AMARILLO SULFUROSO PARA LOS COLORES CARNE. PARA EL PAISAJE UTILIZA EL NEGRO, TONALIDADES DE MARRÓN Y GAMAS DE AZULES, DIFUMINANDO EL COLOR PARA MARCAR LA LEJANÍA Y PROXIMIDAD DEL PAISAJE, QUE SE PERCIBE PERO NO SE DETERMINA.
HACE UN USO SOMBRÍO DE LA LUZ TANTO EN EL RETRATO COMO EN EL PAISAJE. PROGRESA DESDE EL FONDO, SECONCRETA EN LA TRANSPARENCIA DE LOS VELOS, EN LOS PLIEGUES DEL VESTIDO, ENTRE LOS CABELLOS, Y RESBALA SOBRE EL ROSTRO Y LAS MANOS HACIENDO SENTIR BAJO LA PIEL DIÁFANA, EL PULSO DE LA SANGRE.
EL DIBUJO, EL CONTORNO Y LA PERSPECTIVA PIERDEN LA PRIMICIA PARA DAR PASO A LA LUZ QUE ADQUIERE MUCHA IMPORTANCIA JUNTAMENTE CON LAS SOMBRAS (DAN PROFUNDIDAD A LA OBRA).
EN EL PAISAJE SE RECURRE A LOSFONDOS NUBLADOS, CON ROCAS, A LOS CREPÚSCULOS, ETC.
TODAS ESTAS CARACTERÍSTICAS SE ENCUENTRAN EN LA GIOCONDA.
LA MONA LISA, QUE CUANDO FUE RETRATADA TENÍA 24 AÑOS, ESTÁ SENTADA EN UNA SILLA CON EL BRAZO DERECHO DESCANSANDO SOBRE EL APOYABRAZOS. SU POSTURA ES RECTA Y ERGUIDA, TRANSMITE SENSACIÓN DE EQUILIBRIO. VISTE ROPA DISCRETA, EL PLIEGUE DE SUS ROPAS ESTÁ MUY TRABAJADO, Y NO LLEVA JOYAS, PARA QUELA ATENCIÓN DEL ESPECTADOR NO SE DESVÍE HACIA ELLAS Y SE CENTRE EXCLUSIVAMENTE EN SU BELLEZA Y EN SU ENIGMÁTICA SONRISA.
LEONARDO NO PRETENDE RETRATARLA ÚNICAMENTE DE UNA MANERA SUPERFICIAL, SINO QUE QUIERE QUE EMERJAN SUS SENTIMIENTOS Y SU ALMA, Y LO CONSIGUE. SUS OJOS Y SU SONRISA IRRADIAN VIDA, FELICIDAD Y MISTERIO. ESTOS DOS RASGOS SON DONDE MEJOR SE REFLEJA EL ALMA.
EL BRILLO DE SUS OJOS,LA "TRANSPARENCIA" DE SU PIEL POR LA QUE PARECE QUE FLUYA LA SANGRE, LA MINUCIOSIDAD POR LA QUE ES PINTADO SU PELO, LA MANERA TAN DETALLADA DE TRATAR SU ROSTRO; UN CLARO REFLEJO DE LO NATURAL.
DURANTE VARIOS SIGLOS, LAS INTERROGANTES SIN RESPUESTA ACERCA DE LA OBRA DE LEONARDO HAN IDO CRECIENDO, CREANDO PASIONES EN MUCHOS AUTORES E INVESTIGADORES. PESE A LA GRAN CANTIDAD DE PREGUNTAS, LASRESPUESTAS A LAS MISMAS NO SUELEN SER DEL TODO CONVINCENTES, DEJANDO ABIERTO EL DEBATE.
EN SUS MANOS Y SUS OJOS PUEDE VERSE UN CLARO EJEMPLO CARACTERÍSTICO DEL ESFUMADO, Y TAMBIÉN PUEDE DESTACARSE EL JUEGO QUE HACE CON LA LUZ Y LA SOMBRA PARA DAR SENSACIÓN DE VOLUMEN. APARECE SENTADA EN UNA GALERÍA, VIÉNDOSE EN EL BORDE IZQUIERDO DEL CUADRO LA BASE DE UNA DE LAS COLUMNILLAS.
CUANDO CENTRAMOS...
tracking img