LA GLANDULA ADMIGDALA Y LA INTELIGENCIA SOCIAL DE DANIEL GOLEMAN INTRERESANTISIMO LEA

La Inteligencia Social de Daniel Goleman

Al principio de los años noventa el psicólogo norteamericano Daniel Goleman sorprendió al mundo con su libro “Inteligencia Emocional”; texto revolucionario que contribuyó a redefinir el concepto mismo de inteligencia, el cual estaba basado en el famoso Coeficiente Intelectual.

La tesis de Goleman se sostiene por las múltiples evidencias científicas quemostraron que las personas más felices y exitosas no necesariamente son las de mayor intelecto. El estudio de una glándula cerebral que se llama amígdala soportó aún más su teoría sobre la importancia de las emociones en la vida profesional, social y familiar.

La amígdala, una glándula que está ubicada dentro de la corteza cerebral, es la reguladora de nuestras emociones. Goleman nos informa: “En uno de los descubrimientos sobre las emociones más reveladores de las última década, la obra de LeDouxdemostró cómo la arquitectura del cerebro concede a la amígdala una posición privilegiada como centinela emocional, capaz de asaltar al cerebro”. Goleman dándole el mérito a LeDoux nos informa que las señales sensoriales del ojo y el oído viajan al tálamo y luego a la amígdala. Una segunda señal simultánea viaja a la neocorteza, el cerebro pensante. Esta bifurcación cerebral permite a la amígdala reaccionar más rápido que la neocorteza.

La amígdala también registra las emociones que tuvimosen nuestra infancia y emociones fuertes o traumáticas a través de nuestras vidas. La glándula funciona como disparador emocional cuando en la vida diaria nos enfrentamos a eventos que nos hacen recordar vivencias y sentimientos del pasado. Ante una experiencia semejante a la registrada en el pasado en la amígdala, está nos hace reaccionar con la misma carga emocional de la experiencia antes vivida. Con estos descubrimientos la nueva neurociencia certifica lo que Freud ya nos había [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). La glándula de la amígdala. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Gl%C3%A1ndula-De-La-Am%C3%ADgdala/1737193.html

MLA

"La glándula de la amígdala" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Gl%C3%A1ndula-De-La-Am%C3%ADgdala/1737193.html>.

MLA 7

"La glándula de la amígdala." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Gl%C3%A1ndula-De-La-Am%C3%ADgdala/1737193.html>.

CHICAGO

"La glándula de la amígdala." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Gl%C3%A1ndula-De-La-Am%C3%ADgdala/1737193.html.