La glándula pineal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN No.1

LA GLÁNDULA PINEAL

PRESENTADO POR: Nicole Rosero Samudio

PRESENTADO A: Luz Ángela Niño

FUNDACIÓN GIMNASIO LOS PORTALES

AREA DE CIENCIAS NATURALES

BIOLOGIA

9B

2010

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Mi universo temático que se trabajo en clase es el sistema endocrino visto en la guía dos. El sistema endocrino esta conformado por glándulasendocrinas que secretan hormonas al torrente sanguíneo, necesarias para la homeóstasis del cuerpo. La homeóstasis es el proceso por el cual se busca mantener el equilibrio del cuerpo por medio de sus sistemas; un ejemplo es comer para la homeóstasis del hambre; y las hormonas son sustancias químicas que cumplen la función de inhibir o estimular órganos específicos, llevando mensajes a distintas partesdel cuerpo por el torrente sanguíneo. Tanto plantas como animales y humanos tienen un sistema endocrino. En clase se trabajaron algunas de las glándulas endocrinas que se encargan de dirigir el funcionamiento del cuerpo y hormonas específicas del ser humano, sin embargo no se trabajaron todas. La glándula pineal es una restante. Sabiendo la importancia de las hormonas para la homeóstasis del cuerponos lleva a preguntar: ¿cual es la hormona más importante que secreta la glándula pineal y cuáles son sus funciones?

HIPÓTESIS

La glándula pineal o epífisis esta ubicada en la parte posterior de la parte cerebrar, casi en el centro de la cabeza y tiene el tamaño de un garbanzo. Secreta la hormona melatonina, además de sintetizar neurotransmisores como noradrenalina, dopamina y serotonina.La hormona melatonina tiene varias funciones, entre éstas las más importantes (según mi criterio) son: útil para el tratamiento de cáncer al ser un citoprotector natural, un antioxidante y estimulando el sistema inmune; también induce el sueño. La glándula pineal o epífisis ha tenido investigaciones relacionadas con supersticiones o creéncias (como en las Indúes) donde se habla de laclarividencia al tener abierto el “tercer ojo” conocido popularmente, y también que la glándula es la estructura que hace posible la unidad cuerpo-espíritu.

OBJETIVO

1. Identificar a que sistema del cuerpo pertenece la glándula pineal.
2. Establecer la hormona que secreta la glándula pineal.
3. Conocer las funciones de la hormona que secreta la glándula pineal.

LA GLÁNDULA PINEALLa glándula pineal o epífisis es una glándula que secreta la hormona melatonina, por lo tanto pertenece al sistema endocrino, además de secretar la hormona melatonina, sintetiza neurotransmisores como noradrenalina, dopamina y serotonina. La glándula se encuentra entre el cerebelo y el encéfalo, casi en el centro de la cabeza. Tiene funciones muy importantes y solo tiene el tamaño de ungarbanzo, aunque presenta variaciones según la estación del año y el sexo. En una mujer llega a pesar el máximo en Enero y el mínimo en Mayo; y los hombres, se registra un peso máximo en Marzo y el mínimo en Julio según diferentes autopsia realizadas en Estados Unidos. La hormona melatonina es llamada “hormona de la oscuridad” porque la glándula pineal solo la secreta por la noche mientras se duerme.
Foto No.1 Se muestra la ubicación de la epífisis en el cerebro. Es el punto rojo casi en el centro del éste, cerca del hipotálamo..
www.cienciatech.elcuerpohumano.com

La glándula pineal ha sido investigada desde los tiempos remotos de la antigua Grecia, como es el caso de Claudius Galen en 130-210 AD, claro que se tenían ideas muy remotas, y hoy en día es una de las hormonas más estudiadaspor su singularidad. Los estudios han avanzado hasta el punto en que la hormona mecatona es vendida en plaquetas y no ha presentado efectos secundarios en su uso; también investigaciones recientes han descubierto que los peces la presentan en su sistema endocrino.


Imagén No.2 La escultura (en enfoque a la cara) del filósofo de Grecia, Claudius Galen.
http://biomed.brown.edu/

La hormona...
tracking img