La globalización de los medios de comunicación

Páginas: 10 (2321 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
La globalización de los medios de Comunicación y del Contenido.


Introducción



Gracias a la globalización estamos creando lo que Marshall Mc Luhan, un sociólogo canadiense, llamó una “aldea global”, ésta aldea global consiste en que, debido a la velocidad de las comunicaciones, toda la sociedad humana comenzaría a transformarse y su estilo de vida se volvería similar al de una aldea.Debido al progreso tecnológico, todos los habitantes del planeta empezarían a conocerse unos a los otros y a comunicarse de manera instantánea y directa. Como
paradigma de aldea global, Mc Luhan elige la televisión, un medio de comunicación de masas a nivel internacional, que en esa época empezaba a ser vía satélite.
El principio que impera en el tema de la globalización  es el de un mundointerrelacionado con estrechez de vínculos económicos, políticos y sociales, producto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), particularmente Internet. También de las distancias y de las incomprensiones entre las personas y como promotoras de la emergencia de una conciencia global.



















Desarrollo












No se puede hablar deglobalización sin pensar en comunicación y viceversa; van tomadas de la mano. Si bien es cierto que se considera que la globalización está avanzando tan rápidamente gracias a los medios de comunicación en las naciones, estos medios no serían conocidos mundialmente si no fuera por el fenómeno globalizador.

El concepto de la globalización es básicamente un proceso por el que la humanidad estáatravesando; hay choque de culturas, los medios de comunicación toman el papel vital para que este fenómeno se lleve a cabo, las fronteras van “desapareciendo” poco a poco, las ideologías se comienzan a parecer más a otras, e inclusive las religiones, que siguen siendo motivo de guerra, son más toleradas por otras civilizaciones.

La comunicación es la herramienta básica del ser humano para expresarsus emociones, opiniones, dar a conocer sus ideas, sentimientos, etc., prácticamente informar lo que quiera. Los métodos de comunicación han variado durante toda la historia, antes se utilizaban señales de humo para hacerle saber a otro en dónde se localizaban mientras que ahora los celulares cumplen la misma y otras tantas funciones. Antes no había entretenimiento como la televisión y ahora muchaspersonas dicen no poder vivir sin ella. 

La globalización es un fenómeno moderno que puede ser analizado desde diversos ángulos. El término proviene del inglés globalization, donde global equivale a mundial. Por eso, hay quienes creen que el concepto más adecuado en castellano sería mundialización, derivado del vocablo francés mondialisation.
A grandes rasgos, podría decirse que laglobalización consiste en integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial. Por eso, el fenómeno es defendido desde teorías económicas como el neoliberalismo y por entidades como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Los defensores de este fenómeno mundial exponen multitud de razones para estar a favor del mismo. Así, entre ellas se encuentrael que permite que la libertad se extienda, da lugar a más puestos de trabajo y a un crecimiento palpable de la economía, ha disminuido la mortandad infantil, ha aumentado la esperanza de vida, han avanzado los derechos de las mujeres y ha decrecido la explotación laboral infantil.
Existen numerosas corrientes de pensamiento que creen que la globalización trasciende la cuestión económica y abarcaa la cultura, por ejemplo. Como la relación de fuerzas entre las naciones más desarrolladas (como las europeas o los Estados Unidos) y las subdesarrolladas (como las latinoamericanas o africanas) es sumamente desigual, la globalización sin límites ni controles favorece el imperialismo cultural y el dominio económico, y atenta contra la identidad particular de cada pueblo.
Entre los argumentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de comunicación y Globalización
  • La globalizacion y los medios de comunicacion masivos
  • GLOBALIZACION Y SUS EFECTOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION
  • Ensayo la globalizacion y los medios masivos de comunicacion
  • Implicacion de los medios de comunicacion y globalizacion en las personas
  • Impacto de los medios de comunicación en el proceso de globalización
  • Relacion estre la globalizacion y medios de comunicacion
  • Globalización medios de comunicación y democracia en méxico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS