La globalización económica y la teoría de los derechos humanos.docx subida exitosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Globalización Económica y la Teoría de los Derechos Humanos (Filosofía del Derecho-Grupo T12-Curso 09/10)

Introducción
La Globalización Económica y la Teoría de los Derechos Humanos
Introducción
¿Qué es la Globalización? la globalización no es un fenómeno unidimensional. Comporta una red compleja de interacciones e influencias, su estructura es reticular y su imagen poliédrica. Inclusoquienes han insistido en acotar sus contornos cm un fenómeno fundamentalmente económico reconocen que la globalización encubre una transformación profunda que afecta a todos los ámbitos vitales. No hay ámbito en la vida social que no se vea afectado por esta compleja red de fenómenos concatenados.
La globalización representa, como sostiene Octavio Ianni, un nuevo ciclo de expansión delcapitalismo, como modo de producción y proceso civilizatorio de alcance mundial 1; un ciclo caracterizado por la integración de los mercados de forma avasalladora y por la intensificación de la circulación de bienes, servicios, tecnologías, capitales e informaciones a nivel planetario. De este modo, la globalización aparece concebida como la "integración sistémica de la economía a nivel supranacional,deflagrada por la creciente diferenciación estructural y funcional de los sistemas productivos y por la subsiguiente ampliación de las redes empresariales, comerciales y financieras a escala mundial, actuando de modo cada vez más independiente de los controles políticos y jurídicos a nivel nacional"2. Es lo que Wallerstein ha denominado "economía mundial capitalista": un nuevo marco económico mundialregido por el sistema capitalista cuya dinámica expansiva alcanza así su culminación. De un extremo a otro del planeta, el capitalismo se extiende y se ramifica en múltiples derivaciones locales, un único sistema cuyos desdoblamientos crean una imagen de particularidad. La economía mundial capitalista aparece, entonces, como un marco de referencia regido por tres elementos básicos: el principiode maximización de los beneficios, la existencia de estructuras estatales que intervienen en los procesos económicos, en aras de la máxima productividad de determinados grupos, y la estratificación del espacio internacional, en virtud de las condiciones de explotación que imperan en las relaciones entre Estados como consecuencia de un orden económico internacional inícuo 3.
La globalización sepresenta como un reto a la expansión de la racionalidad occidental que pugnó por domesticar el poder, la política y la economía a través del derecho y ahora se ve asediada por el proceso de autonomización de la racionalidad económica. Se caracteriza por la liberación de un sistema económico que repele toda tentativa de control desde el poder político. La nueva era que se abre se distingue por laausencia de control sobre el sistema económico: un capitalismo desorganizado, cuya desorganización es nada más aparente, pues encubre todo un entramado normativo que se superpone a los ordenamientos jurídicos estatales y condiciona la efectividad y alcance de las legislaciones estatales.
¿Qué son los derechos humanos? Son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas abienes básicos y primarios que incluyen a toda persona por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares (sexo, etnia...) y no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Por definición son derechos universales e igualitarios, así como incompatibles con los sistemas basados en la superioridad de una raza,pueblo o grupo social determinado.
La Crisis de la Ciudadanía y los Derechos Humanos
El concepto de ciudadanía aparece ineludiblemente asociado al despliegue histórico de los Derechos humanos. Sin embargo, en la actualidad la ciudadanía sufre acometidas de distinto signo que alcanzan directamente a los Derechos humanos. En la actualidad, el debate sobre la ciudadanía hunde sus raíces en la teoría...
tracking img