La globalización - tarea de desarrollo socioeconómico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un procesodinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales
Ventajas de la globalizacion
Laglobalización es un fenómeno que ha venido a cambiar el paradigma de la economía, conforme la tecnología ha ido en aumento, cada vez es menos significativa la distancia o las fronteras al momento de hacer negocios. Este factor ha traído grandes ventajas en el comercio internacional, a continuación describimos algunas de ellas:
Costos al consumidor reducidos. Dentro del mercado internacional, lacompetencia es mucho mayor, y una estrategia común es reducir los precios de los bienes y servicios que se ofertan para así aumentar las ventas. Los consumidores se ven beneficiados al poder optar por una mayor variedad de bienes y servicios a un precio menor de lo usual.
Internacionalización. Las empresas hoy en día se pueden volver internacionales más fácilmente, existen diversas maneras de llegar anuevos mercados: subsidiario de marcas, franquicias o inclusive establecer nuevas bases comerciales en otros países.
Mayor mercado. El mercado internacional es deseado por todas las empresas grandes y la razón es sencilla, se trata de un mercado más grande lo cual supone un mayor potencial de ventas, y finalmente más y mejores ganancias.
Flexibilidad. Las empresas pueden manufacturar en otrospaíses, accediendo ya sea a mano de obra especializada o mano de obra más barata. Con los costos de transportación reducidos, manufacturar en el extranjero es sumamente fácil.
Consolidación de marca. Una empresa globalizada para a tener presencia con su propio nombre, un buen ejemplo son marcas como McDonald’s o Apple que en cualquier país son reconocidas.
Mayor calidad. Las empresas globalizadas debende cumplir con mayores estándares de calidad para poder llevar sus productos a otros países, esto beneficia a los consumidores quienes obtienen mejores productos.
DESVENTAJAS DE LA GLOBALIZACION

1. Aumento de gastos administrativos: La globalización puede causar gastos administrativos cuantiosos por el aumento de coordinacion y por la necesidad de informar, e incluso por el aumento depersonal. La globalización también puede reducir la eficacia de la administración en cada país si la excesiva centralización perjudica la motivación local y hace bajar la moral. Además, cada uno de los impulsores de la estrategia global tiene sus desventajas particulares.

Son debidos al aumento de coordinación y por la necesidad de informar e incluso por el aumento de personal, además de que puedereducir la eficiencia o eficacia de la administración en cada país si la excesiva centralización perjudica la motivación local y hace bajar la moral.

2. Menos sensibilidad a las necesidades del cliente :La estandarización de productos puede dar por resultado un producto que no deje clientes plenamente satisfechos en ninguna parte.

3. Sacrificio de algunas necesidades nacionales: Enparticular, para la globalización de la estrategia a menudo se requiere que uno o mas países abandonen las estrategias, los productos, etc. acreditados durante mucho tiempo.

Un marketing uniforme puede reducir la adopción al comportamiento de los consumidores locales y al ambiente del mismo.

4. Aumento de riesgos de crear competitividad: Integrar medidas competitivas puede significar sacrificio de...
tracking img