La globalización y la pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3917 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACIÓN Y LA POBREZA
La relación que hoy existe entre la pobreza y la globalización es muy discutida en los últimos 10 años, pues la mayor preocupación es que ésta hace al rico más rico y al pobre más pobre, siendo la culpable de la distancia relativa entre países ricos y países pobres, pues a pesar de los grandes progresos científicos y tecnológicos, éstos solo favorecen a una pequeñaparte de la población sobreviviendo la restante, en condiciones de pobreza y miseria.
Esto quiere decir, que la globalización presenta más aspectos negativos que positivos, ya sea a corto o a largo plazo, el uso disparatado de los recursos naturales, el consumismo excesivo estropean de manera creciente el medio ambiente y la calidad de vida de todo la gente, y esto ocasiona que sea insostenibleun desarrollo.
Para poder entender ésta relación, es necesario tener claro el significado de éstos conceptos, y sobre todo saber por qué los relacionan. Se dice que la globalización o mundialización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados,sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
También se dice que es un proceso continuo y dinámico, que desafía las leyes de los países en su forma de regular el funcionamiento de empresas y el comportamiento económico de los individuos a nivel internacional que, si bien pueden dar trabajo a la mano de obra desocupada oser los contratados, también pueden beneficiarse de irregularidades y debilidades subsistentes en un determinado país.
La globalización es un espacio de lucha donde las distintas ideológicas y políticas que difunden su conocimiento sobre la realidad para analizar sobre un futuro inseguro, y para impulsar un proyecto de sociedad sobre el planeta.

Existen distintas posturas, cada unadefendiendo o atacando la globalización, según sus defensores, es un proceso que permite la integración y complementariedad de los aspectos financieros, comerciales, productivos y tecnológicos, de una forma antes nunca vista. Gracias a la globalización ha existido un aumento constante de la importancia del comercio internacional en la economía mundial: en los últimos 50 años la economía mundial se haquintuplicado, mientras que el factor de multiplicación del comercio mundial ha sido de 14 (UNEP, 2000, pg. 1): asimismo, el valor de las exportaciones se ha incrementado 80 veces y 18 veces en volumen (EFAT, 2001, pg. 9).
Las cifras positivas presentadas por los defensores de la globalización no permiten observar claramente este proceso en el conjunto de la sociedad, y más bien presenta posturas quepierden toda importancia. El adoptar por un crecimiento económico liderado por las exportaciones olvida que por los últimos 100 años el comercio internacional ha representado aproximadamente el 20% del producto mundial, es decir, la mayor parte de las transacciones comerciales ocurren en los mercados nacionales.
Según su visión, la globalización de la producción y los mercados mejora lasoportunidades de acrecentar las ganancias a nivel mundial, sobre todo en las naciones industrializadas y en algunos países en despegue, aunque reconocen que debilita las luchas distributivas a nivel nacional e internacional.
Los defensores de la globalización afirman que ella crea oportunidad para un desarrollo social y ecológicamente sostenible, sobre todo para las regiones hasta ahora menosdesarrolladas, pero para esto se deben sumar todos los países.
Para los defensores del libre comercio, la globalización trae beneficios a los países menos desarrollados, pues aumentar las importaciones obliga a las empresas a ajustar precios a los costos marginales y así reduce las distorsiones creadas por los monopolios, así como también favorece la libre comercialización incrementando la productividad...
tracking img