Teoria del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9337 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[TEORIA DEL APRENDIZAJE
Introducción
Es muy compleja la definición del aprendizaje, hay diferentes puntos de vista, tantos como definiciones. Es un proceso por el cual se adquiere una nueva conducta, se modifica una antigua conducta o se extingue alguna conducta, como resultado siempre de experiencias o prácticas. Aprendizaje es la adaptación de los seres vivos a las variaciones ambientalespara sobrevivir. Madurar es necesario para aprender y adaptarse al ambiente de la manera más adecuada.
Por medio de la realización de este trabajo se pretende dar a conocer un poco más sobre las teorías del aprendizaje, concretamente la teoría cognitivista y la teoría conductista. Se hará también una breve referencia acerca de la biografía de algunos de los autores más destacados con respecto a lascorrientes de la psicología, del desarrollo cognoscitivo y conductivo de los niños, así como sus trabajos, obras y sus aportes a la educación, sin olvidar su estudio acerca de las teorías del aprendizaje.
[3%ADas_del_aprendizaje&action=edit§ion=2"editar] Teorías del aprendizaje
Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a suvez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.
Pero ¿cuándo sabemos que una teoría es mejor que otra? Según Lakatos, cuando reúne estas condiciones:
-Tener un exceso de contenido empírico con respecto a la teoríaanterior, es decir, predecir hechos que aquella no predecía.
-Explicar el éxito de la teoría anterior, es decir, explicar todo lo que aquella explicaba.:):):)
-Lograr, corroborar empíricamente al menos una parte de su exceso de contenido.
Por consiguiente, lo que caracteriza una buena teoría en la terminología, es su capacidad para predecir e incorporar nuevos hechos, frente aquellas otras teorías quese limitan a explorar lo ya conocido. Un programa puede ser progresivo teóricamente cuando realiza predicciones nuevas aunque no sean corroboradas o empíricamente cuando corrobora a alguna de las predicciones. Un programa progresivo puede dejar de serlo cuando agota su capacidad predictiva y se muestra incapaz de extenderse hacia nuevos dominios si logra hacer nuevas predicciones parcialmentecorroboradas. Lakatos (1978) piensa que una nueva teoría se impondrá sobre otra vigente , cuando además de explicar todos los hechos relevantes que esta explicaba ,se enfrente con éxito a algunas de las anomalías de las que la teoría anterior no podrá darse cuenta. Las teorías del aprendizaje conforman un variado conjunto de marcos teóricos que a menudo comparten aspectos y cuestiones o incluso,suponen postulados absolutamente contradictorios.
[3%ADas_del_aprendizaje&action=edit§ion=3"editar] Evolución
Los estudios sobre las teorías del aprendizaje no han seguido en su desarrollo una evolución paralela a los del aprendizaje. Tanto el término aprendizaje como el de teoría resultan difíciles de definir, de ahí que no coincidan los autores en las definiciones de aprendizaje ni enlas teorías. Inicialmente no existía preocupación por elaborar teorías sobre el aprendizaje. Hacia 1940 surge una preocupación teórica caracterizada por el esfuerzo en construir aplicaciones sistemáticas que dieran unidad a los fenómenos del aprendizaje y así empezaron a aparecer sistemas y teorías del aprendizaje , aunque el término teoría fue empleado con poco rigor. En los primeros aÑos de ladécada 1950-1960 surge un cambio en los estudios sobre las teorías del aprendizaje, ante el hecho de que gran parte de los sistemas de la etapa anterior no cumplían una de las funciones importantes de toda la teoría, como es la de totalizar y concluir leyes. Con el fin de ofrecer una base empírica sólida los estudios actuales sobre el aprendizaje se centran, más que en elaborar teorías, en lograr...
tracking img