La Globalización Y Transculturización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1107 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Universitario Antonio Rendic

La Globalización y Transculturización

Historia y Ciencias Sociales
Profesor Claudio Cerón
Paula Standen León
Primero Medio A
Desde finales del siglo XX, asistimos a un conjunto de transformaciones económicas-sociales y culturales cuya complejidad no abarca precedentes y claramente nuestro país no se excluye de ello. Todo esto se relaciona con laglobalización, proceso económico, tecnológico, social y cultural que consiste en la comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, unificando sus mercados, sociedades y culturas a través de una serie de transformaciones que les dan un carácter global. “El término globalización comprende un proceso de creciente internacionalización o mundialización del capital financiero,industrial y comercial, nuevas relaciones políticas internacionales y la aparición de la empresa transnacional que a su vez produjo —como respuesta a las constantes necesidades de reacomodo del sistema capitalista de producción— nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo deslocalizados geográficamente, una expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedentes.”(Ramiro, 2002, Laglobalización: sus efectos y bondades)

El avance tecnológico es una de las características de la globalización, ya que el mundo que conocemos en la actualidad, es un mundo muy conectado entre sí, lo que permite contemplar que es todo lo opuesto a lo que era hace algunos años, vale decir, otra era, una era en que la tecnología predomina a través de las redes sociales, como facebook o twitter, que nospermiten mantener relaciones instantáneas sólo a través de una pantalla, sin importar tu país, tu región ni tu ciudad. Hoy todas las relaciones son a través de una pantalla, de un aparato móvil, y hasta de tu auto, una crítica grave valuada socialmente hoy en día, y creo que muchos también se la han planteado es ¿Se podrá hoy mantener una conversación cara a cara sin que un agente externo, y conesto me refiero, a un aparato tecnológico, intervenga? Esta realidad afecta también en la cultura, ya que al haber comunicación mundial, hay transculturización.

La transculturización es un proceso que realiza en el “intercambio” de culturas, que generalmente consiste en que un país “subdesarrollado” adopte rasgos de uno “desarrollado”, un acto que conlleva a la pérdida de cultura del paísdesarrollado, llevando a la “moda” al país desarrollado. Este proceso es tan constante, que un ejemplo claro es Sudamérica, “copiando” ideas de Estados unidos, como lo es el Halloween, la forma de vestir, los géneros de música, e incluso la forma de pensar. La falta de originalidad e identidad propia es una de las consecuencias más graves, que también llevan a consecuencias más importantes, como lo es eldesarrollo, es decir, de alguna manera, la transculturización también sirve para desarrollarse. Ambientarse con una mentalidad desarrollada, como la tienen los países desarrollados, ayuda por ejemplo, a un hábito simple, como viajar, ¿cómo comunicarse con otros idiomas en los otros países? El uso de una misma o parecida lengua ha sido muy eficiente para un hábito tan normal como éste, ya que elinglés o el chino mandarín son actualmente las lenguas mundiales, las lenguas con las que podemos llevar a cabo este tipo de hábito sin problemas. Pero la megalengua común no es un signo bueno para todos.

“El gran peligro de la globalización es que nos empuja a una megalengua común.” (Umberto Eco, 1932, http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=324)

¿Es realmente un peligro? ¿Nos estaremoscausando un daño, perdiendo nuestras propias identidades? ¿O estamos creando nuevas identidades, basadas en mentes más sabias, para educar las nuestras? ¿Somos solo seguidores de los desarrollados, o nos convertimos en un desarrollado más, al adoptar la misma mentalidad?
Esta pregunta de urgencia no suele importarle a la mayoría de la gente, que está tan sumergida en la transculturización, en...
tracking img