La globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE GLOBALIZACIÓN:
El concepto de “globalización”, puede asimilarse al de “internacionalización” o al de “mundialización”, si con él queremos expresar el aumento de las relaciones que mantienen entre sí los diferentes territorios del mundo, hasta el punto de que, cada vez más, una mayor proporción de los aspectos locales son ininteligibles sin hacer referencia a la escala mundial.
Perohay algunos matices que conviene señalar. Uno de ellos viene dado por el hecho de que la palabra “global” hace referencia al “globo terráqueo”, pero también a la interrelación entre diferentes aspectos, que no pueden ya ser vistos como parcelas aisladas. Quizá este matiz no ha sido explicitado muy a menudo, pero de forma implícita añade significados más amplios al concepto de “globalización”.
Másimportante, sin embargo, parece el hecho de que el concepto ha sido introducido en las últimas décadas fundamentalmente como parte de la ofensiva del neoliberalismo económico, en una operación de largo alcance, al hablar de “globalización” como equivalente a “globalización económica neoliberal”. Se trata de una utilización muy ideológica e interesada, más grave en tanto en cuanto quiere hacerpasar como significado del concepto lo que no es más que una posible concreción (el campo económico) y con una determinada orientación (la desregulación, la competencia internacional, etc.. es decir, la doctrina neoliberal).
La coincidencia que se produce en los años noventa con la generalización de la comunicación telemática en tiempo real a escala internacional (Internet) hace que los fenómenosasociados a la globalización se acentúen y la propia percepción social los capte de manera inequívoca. Esto favorece, curiosamente, que las perspectivas socialmente críticas también se comuniquen más fácilmente entre sí, por lo que la propia globalización es respondida de forma internacional, con el lema central e internacionalista de "otro mundo es posible"
¿Habría que cambiar, entonces, eltérmino "movimiento antiglobalización" por el de "movimiento antiglobalización neoliberal" o por el de "movimiento por otra mundialización"? Podría ser, aunque habrá que estar atentas para que el posible cambio de nombre no signifique una reconducción del movimiento hacia posiciones solamente reformistas (en la actualidad, conviven variadas tendencias).
La globalización se ha convertido en un tópico, unconcepto de moda y, sin embargo, no siempre nos ponemos de acuerdo a qué nos referimos cuando se lo emplea. En parte esto se debe a que la globalización es un concepto multidimensional. Por lo general se enfatiza su aspecto económico, a veces se le percibe como un fenómeno político, y hay quienes ven su faceta cultural.
Las divergencias también abarcan la respuesta a la pregunta: Hasta qué puntola globalización es un fenómeno nuevo (algunos sugieren que da paso a un nuevo sistema social) o es una continuidad y exacerbación de las contradicciones del capitalismo en su fase monopólica o imperialista.
Quienes responden que estamos ante un nuevo mundo de relaciones sociales, suelen ver de manera positiva el fenómeno, y ponen el énfasis en el aspecto cultural y tecnológico de laglobalización; quienes son más críticos ante la globalización, se centran en el análisis económico y destacan los elementos que le atan al capitalismo.

ORIGEN DE LA GLOBALIZACIÓN:

La economía informacional es global. Una economía global es una realidad nueva para la historia, distinta de una economía mundial. Una economía mundial, es decir, una economía en la que la acumulación de capital ocurre entodo el mundo, ha existido en Occidente al menos desde el siglo XVI, como nos enseñaron Fernand Braudel e Immanuel Wallerstein. Una economía global es algo diferente. Es una economía con la capacidad de funcionar como una unidad en tiempo real a escala planetaria.
Quizá en esta cita tenemos una de las claves, si asociamos al término “global” un significado fuerte y específico de esta situación....
tracking img