La globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2782 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACIÓN

Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
Tuvo su origen en el neoliberalismo y propugna quelos estados no intervengan en la economía ni en los mercados ya que estos se regulan por si mismos, en consecuencia los estados pierden poder. La economía parece ser llevada por un a mano invisible que es la que regula el mercado y hay un libre cambio de mercancías y capitales desapareciendo las fronteras, pero sin que ello suponga movimiento de personas.
Se caracteriza en la economía por laintegración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo.
En la cultura se caracteriza por un proceso que interrelaciona lassociedades y culturas locales en una cultura global, al respecto existe divergencia de criterios sobre si se trata de un fenómeno de asimilación occidental o de fusión multicultural.
En lo tecnológico la globalización depende de los avances en la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones) facilitando la libre circulación de personas y la masificación de las TICs y el Internet.

ÓRGANISMOS DEINTEGRACIÓN ECONÓMICA
Mercado Común del Sur (MERCOSUR): Es un bloque comercial que promueve el libre intercambio y movimiento de bienes, personas y capital entre países, y una mayor integración política y cultural. Fue creado en 1985, originalmente sólo por Argentina y Brasil. En 1988 se agregó Uruguay, en 1991 lo hizo Paraguay.
Sus propósitos son:
• La libre circulación de bienes, servicios yfactores productivos entre los países.
• El establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común.
• La coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes.
• La armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

Comunidad Andina de Naciones (CAN): Es una organización regionaleconómica y política con entidad jurídica internacional, creada en 1969 y constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Antes de 1996, era conocida como Pacto Andino. Tienen un objetivo común: alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, sudamericana y latinoamericana.
Desde el 2003, los ciudadanos de los cuatro países de la Comunidad Andina puedeningresar sin pasaporte a cualquiera de ellos, con la sola presentación de su respectivo documento de identidad.
La CAN cuenta actualmente con un Pasaporte Andino que fue creado por medio de la Decisión 504 en junio de 2001. La Decisión 504 dispone que su expedición se base en un modelo uniforme que contenga características mínimas armonizadas en cuanto a nomenclatura y a elementos de seguridad. Eldocumento es actualmente expedido por Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia.
Uno de los principales logros de la Comunidad Andina de Naciones en el campo comercial es la libre circulación de las mercancías de origen andino en el mercado ampliado. Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú han formado una zona de libre comercio, es decir, un espacio en el que sus productos circulan libremente en la subregión,sin pagar aranceles.

Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA): Es un proyecto de integración comercial en América propuesta por Estados Unidos. La iniciativa nació en la Cumbre celebrada en Miami, en diciembre de 1994 y originalmente contemplaba la reducción de las barreras arancelarias y la inversión, en 34 países de la región (todos menos Cuba) y los independientes. Con el tiempo, el...
tracking img