Sociedad, valores y tecnologia de méxico en sus diferentes etapas

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
Edad moderna

La Edad Moderna es la tercera de las etapas en la que se divide tradicionalmente en Occidente la Historia Universal, desde Cristóbal Celarius. En esa perspectiva, la Edad Moderna sería el periodo en que triunfan los valores de la modernidad (el progreso, la comunicación, la razón) frente al periodo anterior, la Edad Media, que el tópico identifica con una Edad Oscura o paréntesisde atraso, aislamiento y oscurantismo. El espíritu de la Edad Moderna buscaría su referente en un pasado anterior, la Edad Antigua identificada como Época Clásica.

Sociedad: Sólo valora la vida en términos materiales.

Valores: valores materialistas y también en los países hispanoamericanos más avanzados (México, Argentina y Chile). No hablamos de una verdadera industrialización con losmedios de producción capitalista de las soc. Europeas--la francesa, alemana o inglesa, por ejemplo-- pero sí del crecimientode industrias basadas en las materias primas (lana, minerales, productos agrícolas) y la prsencia, como consecuencia de este desarrollo económico, de un sector burgués que pide reformas sociales y apoya programas liberales contra los sectores tradicionalistas de privilegiosantiguos. Así empieza lentamente, lo que puede llamarse LA MODERNIZACIÓN de la vida social, económica y cultural del mundo hispánico.

Tecnología: la tecnología  de los artesanos e ingenieros militares que le precedieron e hizo gala de una gran percepción científica e inventiva. Realizó las primeras observaciones científicas del vuelo de las aves, proyectó y construyó una máquina de volar, ideó elprimer paracaídas, inventó la bobinadora de seda y el reloj despertador, la carretilla de mano, el quinqué, unas botas de agua, el rodamiento a bolas de antifricción, el sistema de articulación universal, la transmisión por cuerdas o por correas, las cadenas de eslabones, los engranajes cónicos y los tornillos sin fin, el torno de movimiento continuo y muchos otros más.

Edad Contemporánea

EdadContemporánea es el nombre con el que se designa el periodo histórico comprendido entre la Revolución francesa y la actualidad. Comprende un total de 219 años, entre 1789 y 2008. La humanidad experimentó una transición demográfica, concluida para las sociedades más avanzadas (el llamado primer mundo) y aún en curso para la mayor parte (los países subdesarrollados y los recientementeindustrializados), que ha llevado su crecimiento más allá de los límites que le imponía históricamente la naturaleza, consiguiendo la generalización del consumo de todo tipo de productos, servicios y recursos naturales que han elevado para una gran parte de los seres humanos su nivel de vida de una forma antes insospechada, pero que han agudizado las desigualdades sociales y espaciales y dejan planteando parael futuro próximo graves incertidumbres medioambientales.

Sociedad: de sociedad de clases basada en el mérito y la ética del trabajo, frente a la sociedad estamental dominada por los privilegiados desde el nacimiento (Revolución burguesa); y el político e ideológico, por el que se sustituyen las monarquías absolutas por sistemas representativos, con constituciones, parlamentos y división depoderes, justificados por la ideología liberal (Revolución liberal).

Valores: Tiene que ver con la sabiduría profesional. Utiliza teorías:Descriptivas

Tecnología: El rápido desarrollo tecnológico de la medicina, en las últimas décadas, ha permitido la creación de diversos sistemas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Junto con esto se han creado nuevos fármacos, nuevas técnicas ymétodos quirúrgicos.

México Prehispánico

Se le llama México Prehispánico al periodo histórico comprendido antes de la llegada de los Españoles al suelo mexicano y su Conquista y el cual incluye el Horizonte Preclásico(20000 A.C. al 20015 A.C.), el Horizonte Clásico (2005 al 9009 A.C.) y el Horizonte Posclásico (9000 al 1521 D.C.).
Para su estudio el territorio de Mesoamérica se dividió en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y VALORES III México contemporáneo
  • ciencia tecnologia sociedad y valores
  • Ciencia, tecnología, sociedad y valores
  • ciencia tecnologia sociedad y valores
  • Ciencia tecnologia sociedad y valores
  • ¿ Que Es Ciencia Tecnologia Sociedad Y Valores?
  • ciencia tecnología sociedad y valores
  • Ciencia tecnologia sociedad y valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS