Gobiernos municipales en nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7412 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Una alcaldía es un órgano ejecutivo municipal en la mayor parte de América Latina y España.
Un alcalde es un funcionario o cargo público que se encuentra al frente de la administración local básica de un país o parte de ella. En el mundo existe una amplia variedad de regulaciones legales o consuetudinarias, tanto en lo relativo a las competencias y responsabilidades del alcaldecomo en la forma en que es elegido.
En nuestro país, las autoridades municipales son elegidos por el pueblo en un proceso de votaciones, esto según la ley de Municipios en el artículo 178 de la Constitución Política de Nicaragua.
Artículo 178.- El Alcalde, el Vicealcalde y los concejales serán elegidos por el pueblo mediante el sufragio universal, igual, directo, libre y secreto, de conformidad conla ley. Serán electos Alcalde y Vicealcalde, los candidatos que obtengan la mayoría relativa de los votos. Los concejales serán electos por representación proporcional, de acuerdo con el cociente electoral. El Alcalde y el Vicealcalde sólo podrán ser reelectos por un período. La reelección del Alcalde y Vicealcalde no podrá ser para el período inmediato siguiente.
Para ser Alcalde se requiere delas siguientes calidades:
1. Ser nacional de Nicaragua.
2. Estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.
3. Haber cumplido veintiún años de edad.
4. El período de las autoridades municipales será de cuatro años, contados a partir de la toma de posesión del cargo ante el Consejo Supremo Electoral.
5. No podrán ser candidatos a Alcalde los ministros y viceministros de Estado, amenos que hayan renunciado a sus cargos doce meses antes de la elección.
Los concejales, el Alcalde y el Vicealcalde podrán perder su condición por las siguientes causas:
a. Renuncia del cargo;
b. por muerte;
c. condena mediante sentencia firme a pena de privación de libertad o de inhabilitación para ejercer el cargo, por delito que merezca pena más que correccional por un término igual omayor al resto de su período;
d. abandono de sus funciones durante sesenta días continuos;
e. contravención a lo dispuesto en el tercer párrafo del Artículo 130 Cn;
f. incumplimiento de la obligación de declarar sus bienes ante la Contraloría General de la República, al momento de la toma de posesión del cargo;
g. haber sido declarado incurso de malos manejos de los fondos de la Alcaldía, segúnresolución de la Contraloría General de la República.
En los casos de los incisos d) y e), el Concejo Municipal correspondiente deberá aprobar una resolución declarando que el Alcalde o Concejal ha incurrido en la circunstancia que motiva la pérdida de su condición.
Dicha resolución o los documentos públicos o auténticos que acrediten las circunstancias establecidas en los otros numerales deberáser remitida al Consejo Supremo Electoral, acompañando el nombre del sustituto, que será el Vicealcalde cuando se sustituya al Alcalde, o cualquiera de los concejales electos cuando se sustituya al Vicealcalde, o la solicitud de declaración de propietario para el de los concejales.
El Consejo Supremo Electoral procederá en un término no menor de quince días a tomar la promesa de ley y darleposesión del cargo.
Las limitaciones de los concejales para trabajar en la administración municipal, así como el régimen de dietas, serán regulados por la ley. (2)



Organigrama municipal de Managua 2010
1- Órganos de Nivel Superior
• Concejo Municipal
o Secretaría del Concejo Municipal
• Despacho Alcalde
o Dirección de Relaciones Públicas e Internacionales
o Dirección de Adquisicioneso Dirección de Programas Sociales
o Dirección de Deportes
• Despacho del Vice Alcalde
o Dirección de la Mujer y la Familia
• Secretaría General
o Dirección de Registro Civil
o Dirección de Patrimonio Histórico Municipal
o Programa de Titulación
2- Órganos Nivel Sustantivos y de Apoyo
• Dir. Gral. de Recaudación
o Dirección de Registro del Contribuyente
o Dirección de Ingresos
o...
tracking img