La globalizacion un paso al futuro y a la manipulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GOBALIZACIÓN UN PASO AL FUTURO Y A LA
MANIPULACIÓN

“Si nadie trabaja por ti, que nadie decida por ti”
Anónimo

La globalización surge en gran medida para darle una aceleración al proceso económico, tecnológico, social y cultural de un país. Esta consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, unificando sus mercados, sociedades y culturas,a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les da un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico, producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal.
Estas han abierto sus puertas a la revolución informática e informativa, así como también a las redes decomputadoras, las cuales permiten acceder de forma selectiva a una creciente cantidad de información con una drástica reducción en el tiempo de difusión y/o acceso a la información. Lo que por ende, genera una idea de cómo los medios de comunicación influyen en la vida cotidiana de los ciudadanos; puesto que para mí, las campañas y las piezas publicitarias son la peor plaga que se encuentra esparcidapor toda la tierra.
Esta característica puede considerarse como la clave para la rápida difusión en la actualidad del fenómeno de «globalización», puesto que reduce el tiempo requerido para las operaciones de cualquier transferencia y permite conocer que sucede en cualquier parte del mundo, casi de manera instantánea. Estos factores conllevan a una elevada movilidad del capital especulativo,conocido también como medios de comunicación.

En este ensayo argumentaré que la globalización es un factor de manipulación de la sociedad, que es difundido a través de los medios de comunicación en cada rincón de los continentes. Además, ésta en su mayoría va dirigida a las sociedades pobres, que terminan siendo las consumidoras de todo tipo de productos. Es así como este grupo social, terminasiendo su mejor cliente. Pero detrás de toda publicidad hay una persona o empresa la privilegiada; es el caso Bill Gates, dueño de Microsoft, ¿será que su fortuna sólo se basa en hacer software para computadoras? O en ¿diseñar herramientas útiles para los empresarios que pagan por ello?

En consecuencia, “muchos autores y pensadores han escrito sobre el destino de la civilización, han venidorepitiendo incesantemente que el mundo se está acercando cada vez más, que las comunicaciones van a tener un gran impacto en los patrones de vida en las naciones, que el mundo se ha transformado en una aldea global y que el conocimiento será el mayor recurso de las naciones”. Lo anterior, pretende darnos a conocer que así se tome conciencia de ello, los medios de información van a estar porencima de cualquier poder político; puesto que en él primará el poder financiero como un propósito económico. Esto le dio origen a la globalización que ha sido maquillada bajo una verdad a medias en donde se le vende a la sociedad un futuro mejor, que la calidad de vida va a mejorar, que las oportunidades de empleo aumentaran etc.

Como lo dijo, en su teoría sobre la democracia progresivaLippmann, quien diferenciaba dos clases sociales. La clase especializada formada por ciudadanos que toman un papel activo en cuestiones relativas al gobierno. Esta clase representa un pequeño porcentaje de la población y tiene la función ejecutiva. La otra clase es el "rebaño desconcertado" que "brama y pisotea" . Está formada por la mayoría de la población y su función es permanecer como espectadores,en lugar de ser miembros participantes. Dado que estamos hablando de un sistema democrático de vez en cuando se les permite decir "Quiero que tú seas nuestro líder".
La gente es simplemente demasiado estúpida para comprender las cosas, por lo tanto no son autosuficientes y sería inmoral permitir que participasen. Hace falta domesticarlos, por eso es necesaria la fabricación del consenso. Y...
tracking img