La globalizacion y finanzas internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preguntas y problemas
1. Explique la importancia de las finanzas internacionales
Estudiar las finanzas internacionales es importante, a raíz de la creciente globalización de la economía mundial. El conocimiento de las mismas permite al Ejecutivo Financiero deducir la forma en que los acontecimientos internacionales pueden afectar su empresa y que medidas puede tomar para evitar los peligros yaprovechar las oportunidades que ofrecen los cambios en el entorno internacional, también nos permite:
a-Realizar transacciones con mayor eficiencia gracias a los avances tecnológicos.
b-Una integración económica que permite a los países tomar mejores decisiones.
c-Desde la perspectiva de los economistas las finanzas internacionales describen aspectos de la economía internacional.
Las finanzasinternacionales ayudan a tomar decisiones con respecto a la manera en que los diferentes eventos internacionales puede afectar a las empresas y los ayudan a decidir que los puede afectar y que no, entre los eventos podemos enumerar la variación del tipo de cambio, las tasas de interés, la variación en los costos de los activos.
2. Busque ejemplos de algunas experiencias personales en el marco dela globalización.
Como experiencia puedo comentar las facilidades que tenemos ahora para comprar por Internet y en los diferentes centros comerciales todo lo que antes no se podía adquirir, podemos viajar a cualquier sitio en términos de horas, en estos momentos no tenemos limitaciones solamente las que económicamente no podemos costear.
3. ¿En qué consiste la internacionalización de laeconomía costarricense después de 1985?
Nuestro país se da cuenta en la década de los años 80 que debe efectuar reformas económicas y de estructura para poder competir acorde con los grandes cambios que se estaban dando por medio de la globalización, buscando una apertura al comercio exterior y eliminando barreras para las importaciones por medio de los tratados internacionales. Los programas deajuste económico de Costa Rica (1986-1989), luego de la violenta crisis de ajuste económico en los primeros años de la década de laso 80, definieron una política caracterizada por tratar de conseguir estabilizar el país. Se recurrió a países y organismos internacionales para obtener divisas que nos ayudaran a salir adelante de la crisis. Actualmente nuestro país se encuentra en un proceso avanzado deapertura, se han firmado tratados de libre comercio con países como EEUU, China, Chile para dar un respiro a la economía del país.
4. Con base en su experiencia personal, mencione algunos ejemplos de los beneficios de la globalización.
La globalización es el gran fenómeno económico de nuestra era, nos ofrece oportunidades a todos, tales como
a-Desarrollo de las tecnologías
B-Reducción de costosC-Mejor calidad en los productos
D- Abre posibilidades de intercambio internacional
5. ¿Por qué hay tantos críticos de la globalización?
La globalización ha sido objeto de muchas críticas ya que algunos señalan debilidades reales tales como que los ricos cada día son más ricos y los pobres cada día más pobres.
Muchas de esas críticas son que:
Dificulta la planificación económica a largoplazo, las empresas deben luchar por administrar y prosperar en condiciones de gran incertidumbre.
Incremento de la desigualdad, ya que la globalización produce tanto ganadores como perdedores, lo que genera gran resistencia o resentimiento de los habitantes.
La globalización puede sin embargo jugar un papel protagónico en el desarrollo de las sociedades y economías de los países más pobres. Sinembargo la globalización neoliberal basada en la teoría económica del goteo en realidad lo que significa es que lo que es bueno para los negocios y para los ricos debe ser bueno para los demás y esto lo que arce es crear más desigualdad entre países y dentro de los mismos países.
6. ¿Qué se entiende por neoliberalismo?
Esta palabra es muy ambigua tanto en el vocabulario económico como...
tracking img