La globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En las últimas décadas del siglo XX asistimos a un conjunto de transformaciones económicas-sociales y culturales cuya vertiginosidad y complejidad no admite precedente y nuestro país no se encuentra ajeno a ello. Caen rápidamente todo tipo de muros y barreras entre las naciones al mismo tiempo que se amplía la brecha en el nivel de desarrollo humano al que acceden los distintos pueblos.
El mundose ve invadido por formas de producción y consumo, una preocupación por el deterioro incontenible de los recursos naturales, el avance de la pobreza; sin embargo, se hace referencia a un nuevo fenómeno que ha llegado a convertirse en un paradigma para los países en desarrollo.
La globalización engloba un proceso de creciente internacionalización del capital financiero, industrial y comercial,nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo des localizados geográficamente, una expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedentes.
La esencia del proceso de la globalización es la integración del mundo en un solo sistema económico, el capitalista. El capital transnacional impone ahora sus condiciones para llevara cabo sus proyectos de desarrollo económico, a costa de los derechos de las personas y de la soberanía de los estados nacionales.
La sustitución del proyecto nacional por un modelo económico cada vez más dependiente del exterior ha tenido como efecto el crecimiento desmesurado de la industria maquiladora. Y al mismo tiempo ha causado la quiebra de la mayoría de las pequeñas y medianas industriasnacionales. Al mismo tiempo ha desarticulado las cadenas productivas nacionales, ha incrementado la deuda externa, y ha propiciado la migración hacia la frontera Norte y a los Estados Unidos.
En 1980 se destinaba al sector agropecuario el 12 % del gasto público, pero en 1989 apenas se le adscribió un escaso 5 %.A este hecho debe sumarse la competencia desleal de algunos países, principalmente delos EE UU.
El Neoliberalismo, tal y como se ha entendido y extendido en América Latina, no es un programa meramente económico, sino un modelo de desarrollo que tiende a absolutizar el mercado hasta convertirlo en el medio, el método y el fin de todo comportamiento humano. Por ello trata de incorporar dentro de este gran marco de referencia y de competencia, la vida de las personas, elcomportamiento de las sociedades y las políticas de los gobiernos.
Factores que benefician su desarrollo:
∞ Apertura de mercados, como en la Unión Europea.
∞ Medios de comunicación, especialmente Internet.
∞ Crecimiento y fusiones entre empresas.
∞ Privatización de empresas públicas.
∞ La desregularización financiera internacional.
Beneficios potenciales de la globalización:
∞ Economía ymercado globales.
∞ Acceso universal a la cultura y la ciencia.
∞ Mayor desarrollo científico-técnico.
Riesgos de la globalización:
∞ Aumento excesivo del Consumismo
∞ Posible desaparición de la diversidad biológica y cultural.
∞ Desaparición del Estado de Bienestar.
∞ Se pone más énfasis en la Economía financiera que a la Economía real.
∞ Su rechazo por grupos extremistas conduce alTerrorismo.
∞ Pensamiento único, que rechaza doctrinas sociales y políticas distintas de las "globalizadas".
∞ Mayores desequilibrios económicos y concentración de la riqueza: los ricos son cada vez más ricos, los pobres son cada vez más pobres.
∞ Mayor flexibilidad laboral, que se traduce en un empeoramiento de las condiciones de los trabajadores.
∞ Daños al medio ambiente, al podersemover sustancias o procesos dañinos a otros países, donde pueden no conocer realmente sus riesgos.
Los beneficios de la globalización casi siempre superan a los perjuicios, pero hay perjuicios y para contrarrestarlos, se necesitan instituciones adecuadas. Cuando las empresas de capital extranjero causan contaminación en los países en desarrollo, la solución no es impedir la inversión extranjera o...
tracking img