Análisis de las teorias del aprendizaje de b.f. skinner

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN
El análisis respecto al tema de las teorías de aprendizaje de Skinner, conlleva una serie de dificultades y complejidades, pues depende del paradigma epistemológico científico-natural (positivista), visto desde una posición subjetivista. y el enfoque metodológico desde el cual se le interpreta e investiga,
Por lo que, en el presente ensayo, intentaremos identificar quévalores y principios epistémicos podemos advertir detrás del discurso de Skinner, acerca de sus teorías del aprendizaje, en donde, creía en el patrón de estímulo-respuesta de la conducta condicionada y la teoría trata con cambios en la conducta observable en individuos interactuando con el ambiente, sosteniendo que los procesos internos, como los sentimientos, debían de ser estudiados también a travésde los procesos científicos usuales, con un énfasis en particular en los experimentos controlados utilizando animales y humanos, rechazando cualquier variable que se encuentre más allá de los datos observables del ambiente y de la conducta de los organismos.
Por ultimo verteremos algunos comentarios a manera de conclusión de los rasgos descritos en este trabajo.

DESARROLLO
El término"teoría" en este caso, es una explicación de un hecho observado que apela a eventos que tienen lugar en otro lugar, en algún otro nivel de observación, se describe en términos diferentes, y se mide, en diferentes dimensiones. Las teorías del aprendizaje tratan de explicar como se constituyen los significados y como se aprenden los nuevos conceptos.
Hay tres tipos de teoría en el ámbito del aprendizaje:La más característica es la que se encuentra en el campo de la psicología fisiológica, que estudia de los elementos, estructuras y procesos biológicos y fisiológicos relacionados con la vida psíquica y la conducta. Los sistemas biológicos más estudiados por su relación con la mente y el comportamiento son el cerebro y el proceso hormonal. Una ciencia de la conducta, en el que tienen que ver consi o no un organismo segrega saliva cuando suena un timbre, o salta hacia un triángulo gris, o ama a alguien que se parece a su madre, todas las declaraciones sobre el sistema nervioso son las teorías en el sentido de que no se expresan en los mismos términos y no se pudo confirmar con los mismos métodos de observación como los hechos por los que se dice que cuenta.
Un segundo tipo de teoría delaprendizaje en la práctica parecido al fisiológico, aunque hay menos consenso sobre el método de observación directa, la idea de que el objeto de la psicología es la mente, el análisis de los estados y procesos mentales.
Se componen de las referencias a "mental" eventos, como al decir que un organismo aprende a comportarse de una determinada manera porque "encuentra algo agradable" o porque "seespera que pase algo."
En un tercer tipo de teoría del aprendizaje de los acontecimientos de motivos no observados directamente. Una definición de comportamiento de la esperanza tiene la ventaja de que el problema de la observación mental es evitar y con ello el problema de cómo un suceso mental puede causar uno físico. Pero estas teorías no van tan lejos como para afirmar que los hechos motivosson idénticos a los hechos de conducta que pretenden explicar.
No es el propósito de este documento para demostrar que cualquiera de estas teorías no se puede poner en buen orden científico, o que los eventos a los que se refieren en realidad no puede ocurrir o ser estudiados por las ciencias apropiadas. Una ciencia de la conducta con el tiempo deben lidiar con la conducta en su relación conciertas variables manipulables. Teorías neuronales, mentales o conceptuales, hablar sobre los pasos que intervienen en estas relaciones. Pero en lugar de incitar a la búsqueda de variables relevantes y explorar, con frecuencia tienen el efecto contrario. Cuando atribuimos el comportamiento de un evento neuronal o mental, real o conceptual, es probable que olvidemos, que todavía tenemos la tarea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • B.f. skinner y su teoria de la personalidad
  • Teoría De Aprendizaje Skinner
  • Teorias de aprendizaje de skinner
  • teoria de razonamiento de skinner analisis
  • B.f skinner
  • B.F. SKINNER
  • Analisis y teorias de corrientes del aprendizaje
  • TEORIA SOBRE LA PERSONALIDAD DE B.F SKINNER Y SUS REACCIONES ANTE ESTIMULOS EXTERNOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS