Estética ¿belleza o maestría?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué en el matadero se plantea un problema ético, con respecto al manejo del gobierno en la repartición de la carne?
En el matadero, Echeverría habla sobre hechos históricos en Buenos Aires,pero a su vez deja ver elementos éticos que han sido manejados desde la visión política y conveniente para la elite bonaerense, debido a ello los personajes plantean una estética evidentemente violentapero hermosa viéndola desde el punto de vista literario. La literatura es un medio estético de interpretación subjetiva para cada lector. La realidad literaria de las obras románticas del siglo XIX setrasladó a las páginas del matadero mostrando una realidad, que no es agradable, pero lo que es realmente estético es la literatura de Esteban Echeverría, que habla de una manera bella una toscarealidad describiéndola con lujo de detalles.
La realidad de Argentina durante la dictadura de Juan Manuel de Rosas (el restaurador) fue cruel y angustiosa; se derramó mucha sangre de inocentes y setrucaron muchas vidas.
El matadero no es la primera obra que emplea un hecho histórico para crear alrededor de una trama y una narración, la Ilíada de Homero es un ejemplo en donde la violencia esprotagonista esencial y argumental, además de ser estéticamente bella. El matadero es la escenificación para la posteridad de esta realidad hosca, repulsiva y cruel del hambre del pueblo bonaerense; fueretratada en un matadero donde los instintos más primitivos salen a flote por su supervivencia o simplemente por demostrar su superioridad. Albert Cammi en “la peste” hace apología a la belleza de lamuerte piadosa, a la violencia y a la soledad; por lo tanto “la peste” y el matadero son estéticamente equilibradas y bellas. Aún cuando la realidad que se muestra en el matadero sea repulsiva en símisma a la belleza literaria de Echeverría la convierte en una pieza literaria de estética única.
Una vez elaborado el trabajo, es posible concluir que Echeverría plantea un ejemplo ético, entre las...
tracking img