La globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Globalización?
Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
En lo tecnológico la globalización dependede los avances en la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones) facilitando la libre circulación de personas y la masificación de las TICs y el Internet.
La globalización y su impacto en las nuevas tecnologías
Las nuevas tecnologías siempre han jugado un papel crucial en los procesos de globalización económica y social. Los aviones, los computadores y las comunicaciones satelitaleshan hecho posible un alto nivel, siempre en expansión, de intercambio de información, comercialización de bienes y contactos individuales a través del globo. 
Las tecnologías de las telecomunicaciones y del transporte, sin embargo, pueden ser mejor descritas no tanto como reflejo de la globalización de la tecnología, si no, como representantes de las tecnologías de la globalización en razón de queellas sirven fehacientemente al incremento de la operación global de la vida económica, social y cultural.
El impacto de la globalización tecnológica se ha hecho mucho más visible en los países en vía de desarrollo. Las estrategias desarrolladas, tanto por las instituciones gubernamentales como las de negocios, para generar tecnología no están basadas exclusivamente para el país, sino para laproducción.
El proceso de globalización y su impacto en las relaciones públicas y el mercadeo.
Mensajes masivos, uniformes, estandarizados son recibidos en el mismo momento por personas diferentes, en distintos lugares del mundo. Esto provoca que la función originaria de la comunicación social, la de transmitir los mensajes generados por miembros de una comunidad, se pervierta. Hoy los mensajes songenerados y manipulados en un lugar ajeno, por personas ajenas y con intereses ajenos a la comunidad que los recibe.
Esto se evidencia aún más en los países periféricos, como es el caso de la Argentina, donde se advierte que grandes capitales transnacionales asociados a empresarios argentinos han comprado y siguen comprando canales de televisión, ondas de radio, diarios y revistas, la llamada" industria de la cultura".
Esto un claro ejemplo de que la explotación comercial de los recursos de la comunicación se convirtió en una de las más atractivas inversiones de capital y, consecuentemente, grandes corporaciones multinacionales pasaron a ser propietarias de redes de comunicación y de empresas que fabrican equipamiento para las mismas.
Hoy en día nuestro sistema cultural es unconsumo masivo de modo activo no solo con la sociedad o las tendencias, sino con los productos. Se basa en satisfacer necesidades artificialmente creadas, no tiene límites, no se satisface nunca.
En realidad, es una manipulación e intercambio de signos: status, moda, poder, potencia, lo nuevo, lo imprescindible que desocializa el individuo. Todo se consume:el arte, deporte, espectáculo, viajes, comida, vestimenta, el modo de vida, etc; por ello la mercadotecnia va en aumento al igual que las empresas de producción y con ello la publicidad, propaganda y el mercadeo.
La publicidad es la que invita a adquirir éste o aquel bien, es la que da a conocer "lo nuevo", el mensaje se elabora buscando el cambio de actitudes, rasgos cognitivos y comportamiento de los destinatarios, utilizando para ellodiversos soportes tecnológicos, los mensajes se envían por medio de las redes vía internet, por la televisión, radio, etc.
A través de la publicidad los medios masivos de comunicación obtienen los ingresos que permiten cubrir los costos de producción del producto que le interesa consumir al público y obtener ganancia que justifica la inversión de capital. La venta de espacios publicitarios es la...
tracking img