Fundamentos del comportamiento organizacinal, libro robbins

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

1.1. Reseña breve de la sociología de las organizaciones.

La Sociología de las Organizaciones como su nombre lo indica tiene por objeto el análisis organizacional. Debido a ello comenzaremos fundamentando la importancia que esta Especialidad de la Sociología ha ido cobrando en las últimas décadas del siglo pasado y su lugar de relevancia en la Ciencia Sociológica. De allí que lastemáticas centrales de la Sociología (estratificación, socialización, cambio social, etc.) son analizadas en relación a las organizaciones.
Pensamos que hay dos razones fundamentales que han hecho que la Sociología de las Organizaciones sea una Sociología Especial. La primera porque es un área relevante de nuestra vida cotidiana y la segunda porque todos los procesos sociales o bien tienen suorigen en organizaciones formales o bien están mediatizados por ellas.
Las organizaciones son un componente dominante de la sociedad contemporánea.

Se analizan de forma continua las organizaciones, desde una diversidad de perspectivas. Por ejemplo el mercado bursátil es un análisis organizacional constante. Los inversionistas de manera continua valoran la forma como se están desempeñando lasempresas, en consecuencia compran y venden sus acciones.
También las organizaciones tienen resultados, negativos como la guerra o positivos como la paz.
Pero no todo es organizacional, nuestros sentimientos y emociones son nuestras, aunque en parte están consignados por nuestras experiencias organizacionales. La adopción de los diferentes tipos de organizaciones y la cuantía mayor o menor de su uso,varía en relación a la sociedad en la que estemos insertos, de la estratificación social que compartamos y en última instancia de nuestro interés y personalidad.
El inicio del siglo XXI ha planteado a la sociología la oportunidad invaluable de consolidar una diversidad de ramas que han surgido en su seno, con el propósito de describir, comprender y explicar las relaciones entre sujetos sociales.La sociología es la ciencia de la sociedad, entendida como el conjunto de individuos interrelacionados. Es pues, la disciplina que se encarga del estudio de los fenómenos que se producen en las relaciones grupales de los seres humanos (De la Peña y Toledo
1995: 11).
El estudio de los individuos en sus relaciones presenta diversas aristas dependiendo de los elementos que se privilegian lo queha derivado en diversos ámbitos de la disciplina. Algunos de éstos son los que proponen De la Peña y Toledo (1995):
1. Sociología de la familia, que se ocupa del análisis del núcleo social básico en sus roles, vínculos conyugales y la multiplicación.
2. Sociología urbana, que se interesa por reflexionar sobre la presencia de grandes núcleos de gente dentro de las ciudades.
3. Sociología de laeducación, se dedica a identificar los procesos de socialización a través de los cuales se integra el individuo a la comunidad.
4. Sociología del trabajo, se preocupa por estudiar la creciente especialización ocupacional en los centros laborales.
5. Sociología política, que investiga las relaciones de poder entre los gobernantes y los comportamientos de los grupos sociales.
6. Sociología delconocimiento, se centra en el problema de la objetividad del pensamiento como producto de los hallazgos de los científicos sociales.
7. Sociología de la historia, que pretende sistematizar el desenvolvimiento histórico de la humanidad.
8. Sociología de la religión, que busca encontrar las relaciones entre las religiosidades y la ética económica; a las anteriores se puede agregar.
9. Sociologíade las organizaciones, es la que nos ocupa y se define como:

Ciencia, o en tanto conocimiento científico, es una rama de la sociología cuyo campo está en interacción con la psicología social, la economía y la ciencia política, para analizar el fenómeno organizacional y generar y desarrollar conocimiento que dé respuesta a los nuevos interrogantes que plantea la dinámica de la realidad...
tracking img