La glocalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Papa a la Huancaína versus McDonald’s
O en busca del Gerente Global
1. ANTECEDENTE
La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización ensu cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales. Este proceso originado en la Civilización Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en la últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI. (1)Los localismos, regionalismos y Parroquialismo son palabras, expresiones o atribuciones de significados cuyo uso es exclusivo de un área geográfica determinada, coincidiendo ésta normalmente con un término municipal o población.
Nos pareció apropiado incluir estos párrafos de un trabajo porque se refiere a la globalización en la historia y su estudio antropológico.
La globalización: una etapa más deldesarrollo humano (3)
La globalización aparece ciertamente como una era nueva de la humanidad pero no como un fenómeno de ruptura en la historia y mucho menos como un invento. No habría por qué deslumbrarnos tanto con la globalización si en una visión retrospectiva nos percatáramos de los pasos dados por el hombre desde sus incipientes tentativas y recursos por dominar su ambiente natural y suposterior desarrollo progresivo de inventos para la comunicación y la interrelación en espacios cada vez más amplios.
2. COMENTARIO
¨Podemos definir la globalización como: un proceso social en el cual disminuyen las restricciones de la geografía sobre las cuestiones socioculturales y en el cual la gente se hace cada vez más consciente de dicha disminución¨(waters, 1995:3.Enfasis nuestro)
Por otrolado, se llama Parroquialismo a la tendencia de una cultura (o persona) a estar interesado sólo en su propia realidad local. Muchos autores (Boyacigiller & Adler, 1991) sostienen que el Parroquialismo ha sido una de las principales causas de declinación competitiva norteamericana frente a Japón y Alemania y aseguran que el Parroquialismo es una enfermedad que afecta a su industria, gerentes,facultades de Administración y Escuelas de negocios.
Pero, existen divergencias que es necesario enfrentar al relacionar globalización y Parroquialismo. Hay autores que creen y temen que la globalización va a llevar a un mundo “homogenizado”, perdida de identidad nacional y regional, llegan a proponer que es una nueva forma de dominio colonial, a la que hay que combatir porque esta destruyendo ydestruirá completamente nuestros valores y características regionales.
No siempre es bueno irnos al extremo, pero es verdad que el proceso de globalización del mundo tiene sus pros y sus contras como LA XENOFOBIA Y EL FUNDAMENTALISMO. Como ejemplo Bélgica es un pequeño país europeo, pero que cuenta con 5 gobiernos diferentes y 3 idiomas oficiales.
Por ello, la globalización deberemos comprenderla entodos sus ángulos, tanto en las oportunidades que crea como también en las amenazas que implica. Es una utopía querer detener la globalización. Es un proceso que seguirá adelante y ante el cual debemos tener preparadas estrategias como nación, empresa y consecuentemente como ciudadanos y gerentes. Es importante comprender que todo debe tener su equilibrio, pero no todo equilibrio es convenientepara las partes.
Este tema no es claro ni sencillo, alguna señales tienen mensajes contradictorios como: la MEJORA dramática de las comunicaciones, en los sistemas de transporte, inventos y herramientas que mejora costos y producción en general, disminución o aumento de barreras arancelarias, en ciertas industrias la competencia se ha incrementado y en otras se ha reducido, compras y fusiones de...
tracking img