Globalizacion vs glocalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACION VS. GLOCALIZACION
En los últimos 25 años del siglo XX, se inicia lo que se conoce como la etapa expansiva de la globalización, que no es más que un reordenamiento del sistema capitalista donde priva la revolución tecnológica, la desregulación de los mercados monetarios mundiales y la separación de los flujos financieros de las actividades comerciales clásicas y que, paramuchos, fue la panacea de los mercados económicos y sociales, de todas las formas de pensamiento y acción. Pero, la globalización, en su etapa actual, está suponiendo no solamente un reordenamiento de las relaciones económicas mundiales, sino políticas, sociales y culturales, ya que no es un fenómeno natural sino un proyecto social, político y económico (Murillo, 2003) que plantea contradicciones,diferencias y tensiones.
A finales de los 80, con el fin de la guerra fría, la cuestión social y cultural agravó la creciente interdependencia económica de los países en una nueva forma de globalización económica, en la que desempeñó un papel relevante la tecnología de la información. Y hacia los 90, se configuró un discurso pragmático en una sociedad dividida, con altos niveles de exclusión,anomia, pérdida de lazos, desintegración, crisis de identidades, de distribución desigual del ingreso, descrédito de las democracias ante la incapacidad de resolver problemas de corrupción de las instituciones políticas y el acrecentamiento de las formas delictivas.
Desde esa perspectiva, Martín Barbero (1997) afirma que la globalización impone ideologías neoliberales en nuestras sociedades,nuevas formas organizacionales y conduce a una desintegración vertical de la organización del trabajo en los mercados laborales. No obstante, el comportamiento de dicho mercado no respondió a un pensamiento-acción totalmente global, porque la globalización planteó su contraparte, la localización.
Dicho enfoque permitió decantar el proceso de globalización ante el resultado inminente de lalocalización que autores como Leff (2001), Ramonet (1999), Castells (1997) y Aguadero (1997) definen como “glocalización”, entendiendo este término, según Fornet-Betancourt (2002:6), como “una oportunidad única para universalizar lo local y localizar lo universal en medio de un proceso de asimetrías a nivel planetario, donde se conjuga una apropiación real por parte local con un reconocido derecho deautodeterminación”. La “glocalización” también puede definirse como el proceso de transformación mediante el cual las corporaciones transnacionales adaptan sus productos globales para los mercados locales.
La glocalización parece ser el perfil dominante del mundo postmoderno, donde las redes de comunicación global innovan sus productos para hacerlos adaptables a audiencias englobadas dentrode regiones neoculturales, geolingüísticas y geopolíticas, localizando los temas globales como el medio ambiente, los derechos humanos y el control de población, y paralelamente, globalizar los temas locales.
En función de los mercados globales que se disgregan en los espacios multiculturales, se debe tomar en cuenta que una cultura no es un conjunto particular de reglas y de creencias,sino el esfuerzo para dar un sentido universal a una experiencia particular, tal como lo afirma Protzel (1997). Se sabe que la tecnología de la información y la comunicación acelera los procesos de movilización y agrupamiento en torno a intereses locales ante la homogeneización, mediante imposiciones externas, que afectan la convivencia, el pensamiento de libertad y los mercados internos de pequeñaescala.
Pero como la globalización también presenta contradicciones, en su marco están renaciendo las etnias y revalorizándose la diversidad cultural (Leff, 2001). Asimismo, la globalización está despertando el pensamiento crítico que busca la formación de comunidades democráticas para ayudar a recomponer las relaciones sociales y culturales a nivel global, donde los flujos entre personas,...
tracking img