La glucolosis y sus procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLUCOLOSIS Y SUS PROCESOS
“Respiración Celular”
La Respiración Celular se define como el conjunto de reacciones bioquímicas por las cuales determinados compuestos orgánicos son degradados completamente por oxidación hasta su conversión en sustancias inorgánicas, proceso que rinde energía aprovechable por la célula.
Los organismos han desarrollado diferentes procesos para transformar laenergía almacenada en la glucosa en unidades de ATP (Adenosín Trifosfato).
Existen dos formas de Respiración Celular, la aerobia o anaeróbica y la anaerobia o anaeróbica. Algunos organismos utilizan la Respiración Anaerobia, en la que no requieren de la presencia de de Oxígeno (O2), y otros obtienen su energía por medio de la de la Respiración Aerobia en la que interviene el Oxígeno.
De maneraindependiente al proceso que utilice el organismo para obtener energía, primero debe desdoblar la glucosa. Esto ocurre mediante la Glucólisis (por su etimología gluco: azúcar; lisis: rompimiento).
RERPIRACIÓN AEROBIA
La vía metabólica la cual requiere oxígeno para obtener energía a partir de la glucosa, recibe el nombre Respiración Aerobia, y se presenta tanto en células animales como vegetales. Esteproceso se esquematiza en la siguiente ecuación general:
C6H12O6 + 6O2 6O2 + 6H2O + 38ATP
Glucosa Oxígeno Bióxido de Carbono Agua Energía
La Respiración Aerobia es un proceso complejo que incluye gran cantidad de reacciones químicas. Se lleva acabo en tres fases: Glucólisis, Ciclo de Krebs y Cadena de transporte de electrones.
Fases | Se realiza en |
a) Glucólisis | Citoplasma |
b) Ciclo de Krebs c) Cadena de Transporte de Electrones | Dentro de la Mitocondria y en presencia de oxígeno |
A continuación se presenta un cuadro en el que se muestran los orgánulos de la célula, en los cuales ocurren dichas fases.
Fases de laRespiración Celular (Aerobia) |

Glucólisis
La Glucólisis es un proceso preliminar de la Respiración. No requiere oxígeno para obtener energía, y consiste en el rompimiento de una molécula de glucosa en dos moléculas de tres carbones. Se lleva a cabo a través de una serie de nueve reacciones químicas las cuales se dividen en dos etapas: Etapa Preparatoria y Etapa de Producción de ATP.
EtapaPreparatoria. (Reacción 1 a reacción 5) Para que la célula utilice la glucosa, ésta primero debe separarse en moléculas más pequeñas, es decir en la glucosa, molécula de seis carbonos (C-6), sufre dos fosforilaciones o adición de grupos fosfato. Posteriormente, se rompe en dos moléculas de tres carbonos cada una (C-3). Además, en esta fase se reducen dos moléculas de la coenzima NAD, produciendodos moléculas de NADH + H+.
Etapa de producción de ATP. (Reacción 6 a reacción 9) De cada molécula difosforilada, se transfiere un fosfato a un ADP durante el fenómeno conocido como fosforilación a nivel sustrato. Puesto que son dos moléculas difosforiladas resultan dos ATP. Así en la reacción número 9, se obtienen otros dos ATP, dando un total de cuatro ATP, pero, como al inicio del proceso seemplearon dos ATP, en realidad sólo se ganan dos moléculas de ATP, por medio de la Glucólisis.
En la siguiente sección se demuestran las nueve reacciones llevadas a cabo en la primera fase de la Respiración Celular: LA GLUCÓLISIS

Fructuosa 6 Fosfato
Fructuosa 1,6 Difosfato
ETAPA PREPARATORIA
PP P
P
1
2
3

ATP ADP

C-6
C-6
C-6
C-6

ATP ADP
H2O

ADP
ATP
ADP
ATP
ADP
ATP
ADP
ATP
AP
A 2 F
A 2 F
AFEP 3 F
AFEP 3 F
A 3 F
AP
A 3 F
G 3 F
Glucosa
Glucosa 6 Fosfato

H2O

ETAPA DE PRODUCCIÓN DE ATP
P
P
P
P
P
P
P...
tracking img